Minsalud le responde al Fiscal sobre propuesta de volver a fumigar

Publimayo

Foto: Archivo particular Proceso de fumigación de cultivos ilícitos
Foto: Archivo particular
Proceso de fumigación de cultivos ilícitos

Este domingo, a través de un comunicado de prensa, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se pronunció sobre los argumentos con los que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo ante el Gobierno que debería retomarse la aspersión de cultivos ilícitos.

Todas las razones para la prohibición de las aspersiones aéreas con glifosato se mantienen vigentes”, sostuvo el Ministerio.

La entidad también sostuvo que “en las aspersiones sobre cultivos ilícitos la población no tiene la posibilidad de expresar su voluntad de exponerse o no al riesgo, a diferencia de lo que ocurre en las aspersiones sobre cultivos lícitos”.

No obstante, en la carta que radicó este viernes la Fiscalía ante el Gobierno, sostuvo que la fumigación aérea de narcocultivos debe aplicarse de nuevo.


Publimayo

Por lo tanto, el ente investigador pide convocar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes, máxima autoridad en materia de lucha contra el narcotráfico en el país, con el fin de “evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”.

Para la Fiscalía, uno de estos motivos, es que los cultivos ilícitos han aumentado en Norte de Santander y en los departamentos de Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo.

EL TIEMPO confirmó que un posible reemplazo del glifosato sería el glufosinato de amonio, que se usa en 182 países sin restricciones para eliminar la maleza de los cultivos legales y cuya efectividad contra la coca fue probada en los cultivos experimentales de la Policía.

Los argumentos de Minsalud para no retomar el uso del glifosato


Publimayo

En abril de 2015, el Ministerio de Salud recomendó al Gobierno suspender el uso del herbicida con base en un informe de la Organización Mundial de la Salud en el que se señala que el químico es “probablemente cancerígeno para los humanos”.

Esta determinación también se tomó para cumplir un fallo de la Corte Constitucional en el que se pide no usar el químico hasta que no se haya concluido los riesgos que pueda causar.

Según el comunicado de este domingo, una reunión de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) concluyó que el uso del herbicida estaría relacionado con la “generación de linfoma no hodgkiniano (un tipo de cáncer del tejido linfático) en humanos”.

Así mismo, los animales expuestos al glifosato tienen más probabilidad de contraer otras enfermedades “como carcinoma tubular renal, hemangiosarcoma (un cáncer que comienza en el revestimiento de los vasos sanguíneos), tumores en piel y adenoma pancreático (tumores en el páncreas)”.

Sin embargo, para el Minsalud estos riesgos se ven significativamente reducidos cuando se practica una fumigación en cultivos lícitos, pues «estos utilizan el herbicida en menor concentración y la aspersión es más controlada (se asperja desde una altura más baja)».

ELTIEMPO.COM


Publimayo

Deja un comentario