Indercultura se propone recuperar el hábito de lectura en nuestros estudiantes

Publimayo

“¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale decir: ¡amor! ¡amor!”, Federico García Lorca
“¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale decir: ¡amor! ¡amor!”, Federico García Lorca

Una campaña institucional adelanta la gobernación de Putumayo en busca de recuperar el hábito de lectura, uno de los propósitos es que nuestros niños logren una mayor interpretación del contexto de lectura y lo apliquen dentro y fuera en sus aulas escolares. . La iniciativa la lidera la gobernación a través de INDERCULTURA,con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. El propósito general del ente deportivo y cultural es reactivar el hábito de lectura en nuestros niños y fomentar el conocimiento a través de los libros.

Fue así que desde el 23 al 25 de agosto se llevó a cabo el encuentro entre Bibliotecarios de los 13 municipios del Putumayo en la ciudad de Mocoa. Fomentar la lectura en todos los pueblos del departamento, uno de los objetivos primordiales, que además hacen parte de la ‘Megameta’ que se ha propuesto el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con la política de lectura y bibliotecas, que consiste en aumentar los índices de lectura de 1.9 libros leídos por persona al año, a 3.2 libros entre la población colombiana.

Los Talleres de promoción de lectura y conocimiento de políticas públicas del Ministerio de Cultura, hacen parte de la Expedición Bibliotecariadesarrollada por la Biblioteca Nacional en Mocoa, es una de las estrategias en las que se incluyen actividades de programas como el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que buscan de diversas formas constituirse como experiencias por excelencia de aproximación, estimulación y configuración del hábito de la lectura por lúdica y placer.

“Es muy importante para nosotros establecer un contacto directo con los bibliotecarios de las regiones, éste es un espacio abierto para la discusión sobre las experiencias que se tienen entorno al libro, a la lectura, en el que tratamos junto con los bibliotecarios de configurar algunos elementos que nos pueden ayudar a fortalecer esos procesos de lectura”, señala Alexander Carreño, miembro del Equipo de Formación de la Biblioteca Nacional de Colombia, para quien “cautivar a los lectores en sus más tempranos inicios en el entorno social, es prioritario el acceso a los libros, a la lectura”, es un principio fundamental e importante para el buen desarrollo social de una generación.


Publimayo

Ruby Caicedo Maturana, directora de INDERCULTURA dijo que el hábito de leer se debe recuperar en nuestros estudiantes, “Putumayo está dando lo mejor posible para que nuestros niños y nuestros jóvenes fortalezcan esta cultura de lectura. Nos encaminamos junto con nuestra Gobernadora Sorrel Aroca y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, para dar línea de desarrollo óptimo a las 16 Bibliotecas Públicas que tiene el departamento, ya que es primordial que nuestros Bibliotecarios se capaciten y continúen su proceso de formación; muestra de ello eseste nutrido Taller de Expedición Bibliotecaria que nos trae la Biblioteca Nacional”, expresó Maturana quien añadió que existen varios proyectos que actualmente se vienen gestando para el fortalecimiento cultural del departamento.

Las Bibliotecas Públicas del Putumayo se organizan en Putumayo, y en ello hay un hecho vital de suma importancia para el desarrollo de nuestros pueblos, ya que se aporta sobre todo a la configuración de imaginarios que buscan con fuerza reivindicaciones culturales, porque solo a través de la cultura se pueden resolver los problemas que hoy se debate el pueblo tan lleno de fe, pero falto de luz, ultimó la directora de INDERCULTURA Ruby Maturana.

Por su parteNora Sarmiento, miembro del Grupo de Servicios Bibliotecarios y promotora de lectura de la Biblioteca Nacional, señala que es muy importante contar con aproximadamente 17 de los 19 bibliotecarios que tiene el departamento, ya que “el Taller tiene como enfoque presentar las políticas públicas del Ministerio de Cultura, que buscan fortalecer a las Bibliotecas Públicas a través de las herramientas técnicas y tecnológicas, y capacitar a sus Bibliotecarios como parte del proceso de formación como gestores bibliotecarios, y aproximar e integrar a las comunidades con sus Bibliotecas en cada municipio”, manifestó.

Ha quedado como evidencia en la historia de nuestros pueblos, la necesidad humana de plasmar nuestra memoria, así mismo, como parte de su desarrollo,la revisión de nuestro pasado a través de la lectura, porque así como lo afirma el promotor de lectura Carreño: “Leer es una forma de acceder al goce estético, a la exploración de otros mundos y universos a través de la palabra, de encontrarnos con el otro a través de la lectura. Leer como fin último, como otra posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos a través de las lecturas del mundo que otros han hecho hace muchos años”, dijo Nora Sarmiento.


Publimayo

Como parte de las actividades de fortalecimiento a los procesos de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Putumayo, la Biblioteca Nacional, la Gobernación del Putumayo liderada por Sorrel Aroca y el Instituto de Cultura y Deporte Indercultura Putumayo, en cabeza de Ruby Caicedo Maturana, gestionaron la realización del Taller de Expedición Bibliotecaria, en el que se fortifican la organización, administración y servicios de las bibliotecas públicas del departamento.

Fuente : Putumayo.gov.co


Publimayo

Deja un comentario