Así se despidió el Bloque Sur de Farc de la guerra

Publimayo

guerrilleros-farc-foto-afpPor: Carlos Andrés García

Un poco después de completadas las primeras 24 de haber cesado el fuego en el país, en lo profundo de la selva el Bloque Sur – que en los diálogos de paz con Pastrana alcanzaron lo más de 1800 hombres –  hicieron lo que sería un homenaje de despedida del pueblo en el que estaban.
Las imágenes, de las que no se conoce su procedencia,  muestran cerca de 20 hombres uniformados, que empuñan sus armas, las dirigen al cielo y esperan la instrucción para disparar, lo que se convertiría en los últimos de sus disparos.
“Nos disponemos hacer los últimos disparos, pero ya no para la guerra, sino que es el punto de partida para construir la paz”, dice el encargado de dar la orden y continua: “Carguen las armas… A los 52 años de lucha llegó el momento de hacer la paz…” y posteriormente ordena que disparen.
El público, entre el que se encuentran hombres, mujeres y niños, se ve emocionado y de hecho, varias personas graban el momento en el que los milicianos disparan. Después estallan en aplausos acompañados por un ¡viva Colombia!
Este acto histórico no termina ahí. De manera inmediata un hombre, quien parece el comandante, toma la vocería y con palabras nostálgicas, promueve “un abrazo de amor” entre todos los asistentes.
Este acto histórico no termina ahí. De manera inmediata un hombre, quien parece el comandante, toma la vocería y con palabras nostálgicas, promueve “un abrazo de amor” entre todos los asistentes.
“La energía que tenemos que promover hoy es la energía de la reconciliación, la energía de la paz, la energía del futuro de Colombia y para eso, nosotros los guerrilleros y las guerrilleras del Bloque Sur queremos hacer este acto simbólico con las personas  que se encuentran hoy acá”, dice.
En medio de su discurso dirigido  a los campesinos,  señala que “ustedes son los que nos han dado el vasito de agua, el racimo de plátano, los que nos han curado nuestros hombres heridos y eso jamás lo olvida un combatiente fariano… Habría muchas formas de expresar nuestra gratitud, pero ahora voy hacerlo con un abrazo que expresa amor… Nosotros hemos luchado con las armas pero siempre por amor y termina gritando: ¡que viva la paz!
El Bloque Sur de las FARC llegó a contar con aproximadamente 1.800 guerrilleros distribuidos en diez frentes y dos compañías móviles durante los diálogos de paz del presidente Pastrana y hasta el momento era una de las unidades que más dinero recaudaba fruto del narcotráfico y la extorsión.
Este Bloque operaba básicamente en el   Huila, Caquetá, Putumayo y el sureste del Cauca.

http://www.bluradio.com/nacion/asi-se-despidio-del-bloque-sur-de-farc-de-la-guerra-114908


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario