Cese bilateral del fuego, el paso para la firma final de la paz

Publimayo

Foto: Archivo particular Un guerrillero mientras ofrecía alimento a unos soldados cuando se hicieron las visitas técnicas a las zonas de concentración.
Foto: Archivo particular
Un guerrillero mientras ofrecía alimento a unos soldados cuando se hicieron las visitas técnicas a las zonas de concentración.

Tras la firma del acuerdo final de paz, que ocurrirá una vez las tropas de las Farc hayan ratificado los acuerdos en la última conferencia guerrillera, comenzará el desplazamiento del grupo armado a los 31 puntos de concentración definidos para facilitar la verificación del cese del fuego bilateral y definitivo.

La coordinación de esta tarea estará a cargo de la misión de Naciones Unidas que lidera el francés Jean Arnault, representante del secretario general de esa organización en Colombia.

De la verificación del cese del fuego y de las hostilidades también harán parte el Gobierno y las Farc. Sin embargo, del monitoreo y control del desarme gradual de los guerrilleros solo se encargará la misión de la ONU, que contará con 450 observadores internacionales militares, pero desarmados.

El proceso de dejación de armas de la Farc debe comenzar diez días después de la firma del acuerdo final con la entrega a la ONU de las armas hechizas y los explosivos, que serán destruidos en terreno por el riesgo que representan.


Publimayo

El desarme debe seguir con la entrega a ese organismo multilateral de las armas pesadas y fusiles, y concluir, cinco meses después, en la entrega de las armas de uso personal, como pistolas.

Todo este armamento irá siendo depositado en contenedores acondicionados por la misión de Naciones Unidas, la única que puede tener llaves.

Finalmente, cuando hayan transcurrido 180 días desde la firma del acuerdo final de paz, los contenedores con las armas deben haber sido retirados de las zonas de concentración, pues para ese momento las Farc ya habrán hecho el tránsito de grupo armado a movimiento político.

Una parte del armamento, según lo acordado entre guerrilla y Gobierno, se empleará para hacer tres monumentos a la paz. Uno en Nueva York, sede de la ONU; otro en La Habana, donde transcurrieron las negociaciones, y uno más en Colombia.


Publimayo

Los sitios donde se concentrarán las Farc para hacer el tránsito de movimiento guerrillero a movimiento político están en 30 municipios y 15 departamentos.

Concretamente, en Fonseca (La Guajira), La Paz (Cesar), Tibú (Norte Santander), Remedios (Antioquia), Ituango (Antioquia), Dabeiba (Antioquia), Vigía del Fuerte (Antioquia), Río Sucio (Chocó), Tierra Alta (Córdoba), Planadas (Tolima), Villa Rica (Tolima), Buenos Aires (Cauca), Caldono (Cauca), Corinto (Cauca), Policarpa (Nariño), Tumaco (Nariño), Puerto Asís (Putumayo), Cartagena del Chairá (Caquetá), La Montañita (Caquetá), San Vicente del Caguán (Caqueta), Arauquita (Arauca), Tame (Arauca), Mesetas (Meta), Vista Hermosa (Meta), La Macarena (Meta), Mapiripán (Meta), Cumaribo (Vichada), San José del Guaviare 1 (Guaviare), San José del Guaviare 2, Calamar y El Retorno (Guaviare).

EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/cierre-de-negociaciones-cese-bilateral-del-fuego-con-las-farc/16681378


Publimayo

Deja un comentario