En Putumayo celebramos la Semana del Cine Colombiano

Publimayo

El_cine_quienes_somosComo parte de las actividades culturales de fortalecimiento a la cinematografía colombiana, se viene desarrollando desde el 18 hasta el 24 de agosto, en los 13 municipios del Putumayo, la celebración nacional de la Semana del Cine Colombiano. Ministerio de Cultura y Proimagenes Colombia como organizadores, cuentan con la Gobernación del Putumayo en cabeza de Sorrel Parisa Aroca, e Indercultura Putumayo, dirigida por Ruby Caicedo Maturana, como gestoras culturales de cine en el Putumayo.

Por primera vez en la historia queda escrito un capítulo de la cinematografía colombiana en tierras putumayenses. Como se ha hecho en los últimos 6 años, la Dirección de Cinematografía Nacional del Ministerio de Cultura, en alianza de Proimagenes Colombia, con el apoyodel Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, lleva las muestras más recientes de cine colombiano a todos los rincones, pasillos, calles, bibliotecas y centros culturales del país, con la celebración de la Semana del Cine Colombiano. El departamento del Putumayo, por supuesto, hace parte de esta sexta ediciónque en este año amplía su cobertura, e incluye a 197 municipios de los 32 departamentos a nivel nacional.

Gracias a la gestión de la Directora de INDERCULTURA PUTUMAYO, Ruby Caicedo Maturana, y la Gobernadora Sorrel Parisa Aroca, actualmente se están gestando procesos de desarrollo deportivo, artístico y cultural que fortalecen la diversidad multicultural, y a partir de gestiones como esta, se brindauna posibilidad de participación en iniciativas que comprenden dimensiones artísticas, que abren caminos y rutas de realización ciudadana.

Es tiempo de reconocernos a través de la historia, de navegar con nuestra imaginación a través de otros mundos posibles, y entablar diálogos y reflexiones sobre lo que las historias narradasnos cuentan y sobre nuestro lugar como espectadores y ciudadanos; Con un lenguaje cinematográfico que convoca sin distinción alguna a públicos diversos, la Semana del Cine Colombiano, reúne una muestra significativa que nos revela las distintas realidades que se viven en las diferentes regiones del país.


Publimayo

Escena tras escena, se abren ventanas culturales del inmenso y complejo tejido de identidad cultural colombiana, en los que obras como:Shakespeare, Pa’… por mis hijos lo que sea, El Faro, La Rectora, El viaje del acordeón, Manos sucias, Siembra, El soborno del cielo, Souvenir, Demental, La selva inflada, Cinco, Todos se van, Paisaje Indeleble, Jardín de amapolas, Ellay Suave el aliento, aportan con susnarraciones, fragmentos de memoria en sus rodajes. Este año el circuito de exhibición cinematográfica, que lleva por lema: “El cine que somos”, quiere llevar un mensaje de inclusión, participación e integración social a partir del cine.

A través de la imagen en movimiento y el relato narrativo,la Semana del Cine Colombiano se traza un recorrido de impulso por el reconocimiento de las comunidades,y nos enseña otra forma de retratar acontecimientos históricos reales a través de producciones de ficción, en los que a su vez, se promueven el conocimiento de las obrascomo alternativa de acceso cultural a los municipios, lugares en los que la aproximación al cine es precaria, limitada o inexistente.

Aumentar la capacidad de lectura crítica de las realidades sociales en los contextos regionales, yestimular el fomento de esta celebración cultural en la que ladistribución y fortalecen la libre circulación de la cinematografía nacionalpor regiones en donde no existen condiciones de exhibición. Desde este añoIndercultura Putumayo, de la mano con la Gobernación, impulsan con fuerza el conocimiento de la cinematografía nacional en el departamento, objetivo que estimula la generación de consciencia crítica en los espectadores, y que a la vez se presenta como un mecanismo de fortalecimiento a los tejidos humanos socio-culturales del departamento.

http://www.putumayo.gov.co/1527-en-putumayo-celebramos-la-semana-del-cine-colombiano.html


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario