En el ahorro está la sustentabilidad de las mipymes

Publimayo

Personal Finance.
Personal Finance.

Según el último informe de Confecámaras, en el territorio nacional hay 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de las que el 66% se concentran en la capital, Bogotá y las principales regiones del país, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Cundinamarca.

“Las MiPymes siempre han sido esenciales y han tenido un papel financiero muy importante para Colombia” afirma el Dr. Fabio Chavarro, Gerente General del Grupo Juriscoop. Así lo indican, el RUES, Registro Único Empresarial y Social, que muestra que el 94,7% de las empresas registradas son microempresas y un 4,9% pequeñas y medianas; y el último censo de comercio realizado por la firma Servinformación, que arroja detalles como que las tiendas de barrio, peluquerías y restaurantes son los negocios de mayor participación en las principales ciudades del país.

Es por esto que “los empresarios de esta fuerza de empleo nacional que se sitúa según el DANE en el 67% y que aportan el 28% del PIB, tienen que empezar a tener en cuenta que los temas económicos, ambientales y sociales ya no son temas solo de grandes empresas y deben pensar en la sustentabilidad como elemento diferenciador frente a la competencia” aconseja el Dr. Chavarro.

La sustentabilidad de las Pymes se ha convertido en el último tiempo en una de las prioridades a nivel mundial. Esta antes se percibía como un gasto y ahora es una oportunidad para reducir costos y hacerlas más competitivas.


Publimayo

Cómo mejorar la sustentabilidad de las MiPymes

Revisar y mejorar los procesos operativos: Es necesario medir los consumos de energía e implementar medidas para conseguir ahorrar y mejorar el aprovechamiento de ella. También hay que identificar las áreas y los procesos donde se realiza el mayor gasto. Por ejemplo, se puede ahorrar energía con nuevos hábitos en los trabajadores.

Apostar por el medioambiente: Si la empresa se preocupa por el ecosistema e incorpora a su organización actividades que apoyen a salvar el planeta, conseguirá que sus clientes, empleados y colaboradores la vean con más optimismo. Será un gran diferenciador y ventaja frente a la competencia.

Más acción y menos política: Todos estos temas hay que llevarlos a la acción, aplicarlos y que no se queden solo en propuestas y puntos en las políticas de desarrollo de las empresas. Es necesario incluirlos en sus estrategias diarias. Además, hay que buscar la mejor financiación para hacer realidad los proyectos de ahorro sin poner en riesgo la estabilidad económica de la organización.


Publimayo

“No solo es cuestión de que estas MiPymes deban invertir en sustentabilidad sino cómo asegurarse en elegir la mejor opción financiera del mercado para llevarla a cabo. Hay que ser previsor y apostar también por el ahorro, esta vez en el campo económico” asegura el Gerente General del Grupo Juriscoop.

Más ahorro, más previsión

Ya que la sustentabilidad se puede planear, creando una estrategia para ella y trabajando en el proyecto a largo plazo, lo ideal es que las MiPymes sean precavidas y se apoyen en los productos de ahorro que ofrecen las entidades financieras.

“Una de las mejores opciones de ahorro del mercado es el Certificado a depósito a término, más conocido como CDT. Es una de las herramientas fundamentales en el portafolio de las entidades financieras. Se trata de un producto que permite depositar dinero y generar intereses sobre el monto que se destine a guardar por cierto periodo de tiempo” explica el Dr. Fabio Chavarro.

Las ventajas que se presenta un CDT son:

-Rendimientos seguros a través de un plazo determinado de tiempo: cuanto más dinero y más tiempo esté el dinero en la entidad, más intereses generará.

-Ahorro que genera rentabilidad real para el dinero. No tienen riesgo de pérdidas.

-Flexibilidad de tiempo de permanencia de la inversión y montos a invertir.

-Se acomoda a las necesidades de inversión de la persona u organización.

-Atractivas tasas de interés.

-Pago mensual a través de las cajas de las oficinas o mediante pagos PSE, además de débito automático en la cuenta de ahorros empresarial.

– Cuenta con el seguro de depósito FOGAFIN.

“En lo posible hay que evitar el endeudamiento de la organización para implementar nuevos proyectos, la cultura del ahorro en el campo empresarial es primordial. Lo mejor es recurrir a la planificación” concluye el Dr. Chavarro.


Publimayo

Deja un comentario