Se complica el panorama energético colombiano

Publimayo

Según reveló Darío Arizmendi, director de 6 AM Hoy por Hoy, en lo corrido de 2016 el ejercicio de exploración, búsqueda y explotación de hidrocarburos pone a Colombia a puertas de ser un productor a ser un país importador.

En 2016 sólo se trabaja en 7 pozos exploratorios contra 80, 90 o 100 de otros años.

En lo que tiene que ver con exploraciones offshore (costa afuera) se trabaja en un único pozo – Orca 1- donde se cree que existen grandes reservas de gas que todavía no han sido establecidas.

La empresa Anadarko está explorar otros dos pozos en el océano Atlántico.


Publimayo

Arizmendi señaló que Colombia tiene reservas petroleras para 5 años y 5 meses y no superior a 6 o 7 como lo ha señalado el gobierno.

Normalmente de exploración, búsqueda, hallazgo y explotación de hidrocarburos toma en promedio 3 años.

Señaló que en el Putumayo las empresas que tienen concesiones siguen sin poder ingresar a las zonas y ubicar sus campamentos porque la guerrilla impide los trabajos.

A esto se suma que en 2016 sólo se trabaja sobre 45 pozos de desarrollo – ubicados alrededor de grandes perforaciones- que en el pasado representaban cifras superiores.


Publimayo

Existen 7 pozos para exploración de yacimientos no convenciones que aunque fueron adjudicadas a Exxon Mobil, Shell, ConocoPhillips, Ecopetrol y Pares que no han podido iniciar actividades por falta de la licencia ambiental por parte de la ANLA.

Arizmendi señaló que las multinacionales del sector petrolero interesadas en invertir en Colombia están atentas a los beneficios en materia de impuestos que incluya la reforma tributaria estructural que el gobierno presentaría al Congreso en octubre.

A esas empresas les inquietaría también que en la Agencia Nacional de Hidrocarburos el presidente, tres vicepresidentes y cuatro gerentes permanezcan en sus cargos en condición de interinos.

http://caracol.com.co/programa/2016/08/02/6am_hoy_por_hoy/1470142538_857685.html

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario