Urge firma de un Conpes para salvar al Macizo

Publimayo

El año anterior se cumplió la segunda expedición al Macizo Colombiano. En la jornada el gobierno nacional se comprometió en la firma del Conpes.
El año anterior se cumplió la segunda expedición al Macizo Colombiano. En la jornada el gobierno nacional se comprometió en la firma del Conpes.

El exgobernador del Huila Julio Enrique Ortiz Cuenda hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que firme lo más pronto posible un documento sobre lineamientos estratégicos para la gestión ambiental del Macizo Colombiano, que ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

Ortiz Cuenca quien ha liderado la protección y preservación de la estrella fluvial más importante del país, donde nace el río Magdalena, afirmó que en marzo de 2015 cuando se realizó la segunda expedición científica y técnica al Macizo, el Gobierno Nacional se comprometió a hacer realidad el Conpes para el Macizo.

“Logramos con el Departamento Nacional de Planeación, DPN, y su director Simón Gaviria, que se apropiara en el Plan de Desarrollo Nacional 2014- 2018, una partida por 948 mil millones de pesos para programas de desarrollo en el área. Estamos pendientes que eso se refleje en los planes de acción de los propuestos”, comentó Ortiz.
Reiteró que está pendiente la firma de presidente Juan Manuel Santos quien ha dicho lo firmará en un acto especial dentro del área del Macizo. “Estamos pendientes que nos defina la fecha”, manifestó el exgobernador huilense.

Dijo además que el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa envió una carta firmada por todos los mandatarios que hacen parte del área de influencia de la estrella fluvial: Huila, Tolima, Valle, Cauca, Caquetá, Putumayo y Nariño, requiriendo la firma del documento


Publimayo

Antecedentes
La primera expedición al Macizo se realizó en 1993 siendo gobernador Ortiz Cuenca. Asistieron científicos, académicos, ambientalistas, ecólogos, geólogos, biólogos, periodistas e investigadores de universidades y organizaciones e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. “Al igual que en la segunda travesía se dejaron memorias que demuestran el grado de deterioro, amenazas y recomendaciones a seguir, a las cuales no se les ha hecho ningún seguimiento, ni gestión coordinada”.

Durante la Cumbre de Gobernadores del Surcolombiano cumplida recientemente en Neiva, Ortiz entregó las memorias a los mandatarios, quienes se comprometieron a solicitar al ejecutivo la puesta en marcha del Conpes.

Lo que viene
Una vez se firme el documento se tendrá que iniciar la implementación de la política pública en defensa del Macizo. “El documento traza unas pautas. Luego hay que organizar los proyectos de desarrollo. El problema es que los departamentos, las seis corporaciones ambientales, los 89 municipios, la Nación y organismos internacionales realizan acciones pero no coordinadas. La tendencia mundial y la obligación que tenemos es garantizarle a las nuevas generaciones un desarrollo sostenible por el medio ambiente”, sostuvo.

El dato
El Macizo lo conforman hacen parte siete departamentos, 97 municipios, 98 resguardos indígenas, siete parques naturales, 13 páramos, dos santuarios de fauna y flora, 362 lagunas donde nacen los ríos más importantes de Colombia: Magdalena, Cauca, Caquetá, Putumayo, Patía, Saldaña, entre otros. La Unesco en 1978 declaró en el Macizo como “Reserva de la Biosfera Cinturón Andino” a los parques nacionales de Puracé, Nevado del Huila y Cueva de los Guácharos.


Publimayo

LaNación

http://www.lanacion.com.co/index.php/politica/item/274217-urge-firma-de-un-conpes-para-salvar-al-macizo


Publimayo

Deja un comentario