‘Sin las Farc será mucho más fácil la sustitución de cultivos ilícitos’: Mindefensa

Publimayo

400234El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió este domingo, en entrevista para Yamid Amat con el diario El Tiempo, que el Gobierno tiene la intención de evidenciar en Estados Unidos todo el esfuerzo que se ha realizado para disminuir la producción de cocaína en Colombia. Según dijo, en los últimos meses la Fuerza Pública ha destruido unos tres mil laboratorios.

Aseguró que tras la firma de un eventual proceso de paz con las Farc la producción de narcóticos en el país disminuiría: “el hecho de que no haya una organización armada defendiendo esos eslabones criminales debilitará inmensamente al narcotráfico. La erradicación hoy se hace contra las Farc. Sin ellas será muchísimo más rápido sustituir cultivos”.

Ante un posible reemplazo de grupos criminales que sustituyan a las Farc en los territorios con cultivos ilícitos, el Ministro indicó que “los espacios que dejarán las Farc los cubrirá el Estado. En primer lugar, a través de la Fuerza Pública”.

Con respecto al frente primero de las Farc que ha declarado no estar dispuesto a aceptar el proceso de paz que adelantan esta guerrilla y el Gobierno en La Habana, Cuba, aseguró que toda disidencia que esté por fuera de los acuerdos y siga delinquiendo será perseguida con toda la fuerza del Estado y que «los hombres de ese frente serán tratados como delincuentes».


Publimayo

Señaló que el aumento en la producción de este narcótico está concentrado en cuatro departamentos: Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Caquetá. Además reveló que en el país hay sembradas 95.000 hectáreas de coca, que equivalen más o menos a la mitad del Valle del Cauca.

Por otro lado Villegas celebró los recientes anuncios de la Fiscalía sobre la investigación de una supuesta de red de prostitución al interior de la Policía, denominada ‘la comunidad del anillo’, que señalan que no hay pruebas de que haya existido de manera sistemática y que posiblemente podría tratarse de un un complot para desprestigiar el mando policial.

Sobre el nuevo Código de Policía, aseguró que  vienen seis meses de capacitación para que todos los miembros de esta institución estén “perfectamente enterados de lo que ahora pueden hacer y cómo lo deben hacer para salvaguardar los derechos ciudadanos”.

Destacó además la reforma a la Armada que fue presentada el pasado miércoles e indicó que esta institución “tendrá mayor patrullaje en nuestros mares y ríos, mayor capacidad de protección del medioambiente, mayor capacidad para atender emergencias”.


Publimayo

Así mismo dijo que se avanza en el plan de modernización de la Fuerza Aérea, la cual hace parte de una reorganización de las Fuerzas Armadas que pretende  alistarlas para el posconflicto.

“Esto significa el fortalecimiento de las Fuerzas, no el debilitamiento. Esto no es, como malévolamente se ha sugerido, que vamos a recortar personal, ni que vamos a tener menos buques o menos aviones. Tendremos unas fuerzas poderosas con unos nuevos roles”.

Cmi.com.co

http://www.cmi.com.co/nacional/sin-las-farc-sera-mucho-mas-facil-la-sustitucion-de-cultivos-ilicitos-mindefensa/400234/


Publimayo

Deja un comentario