Anaconda emprende travesía de educación ambiental para la paz en zona de frontera del sur de Colombia

Publimayo

?
?

Inicia la ruta de educación ambiental para la paz en la zona fronteriza de los ríos Putumayo y Amazonas que beneficiará cinco comunidades del departamento del Putumayo y por primera vez ocho centros poblados del departamento del Amazonas.

Puerto Asís (Putumayo), junio 30 de 2016. Este es el recorrido de educación ambiental más extenso que emprende Anaconda, el aula itinerante fluvial de Corpoamazonia, insignia de la estrategia de educación para la conservación de los recursos naturales en la región Sur de la Amazonia Colombiana.

El quinto zarpe de Anaconda, se realizará este 1 de julio desde el muelle la Esmeralda del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, con presencia de miembros del Consejo Directivo de Corpoamazonia y SENA Regional Putumayo, directores de las entidades aliadas, entre otras autoridades regionales, para acompañar en este evento a la tripulación, equipo de profesionales e instructores.

El objetivo principal de esta iniciativa ambiental sin precedentes en el país, es desarrollar procesos a través de actividades de formación que promuevan la conservación ambiental y el fortalecimiento de las capacidades laborales de las poblaciones ribereñas de los ríos Putumayo y Amazonas, no solo del lado colombiano, sino que se espera la demanda de los cursos de comunidades de algunas localidades de Ecuador, Perú y Brasil.


Publimayo

El viaje educativo, que beneficiará cerca de 3.000 personas, comenzará en el mes de julio en La Pedregosa en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, luego visitará las comunidades de Puerto Ospina, Resguardo Indígena El Hacha, Resguardo Indígena Cecilia Cocha, Lagarto Cocha, Tukunare y Resguardo Indígena El Refugio, del municipio de Puerto Leguízamo; continuará Anaconda su trayecto hacia el municipio de Puerto Nariño, en el departamento del Amazonas, el municipio de Leticia, los corregimientos de Tarapacá, Puerto Arica, El Encanto, La Chorrera, San Rafael, hasta llegar a Puerto Alegría, también en Amazonas a mediados de diciembre de 2016.

Destacar la alianza estratégica SENA Regionales Putumayo y Amazonas, y Corpoamazonia para el desarrollo de diferentes programas de formación para el trabajo en áreas como transformación de frutas, sistemas básico, mecánica general en motores fuera de borda, y en competencias en gestión, impactos y control ambiental, que se ofrecerán a las comunidades.

“Este proyecto de educación ambiental aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Corpoamazonia, fortalece las capacidades de gestión ambiental y laboral de las poblaciones, facilita el acceso a procesos de formación, además de la presencia institucional en estas zonas apartadas” explicó el Director General de Corpoamazonia, Luis Alexander Mejía Bustos.

En el marco del posconflicto, es vital para esta población contar con el apoyo de las entidades aliadas, y será a través de iniciativas como Anaconda que la inclusión social cobrará vida para los directamente beneficiados, por ello, en esta ocasión tendrá una labor especial: trabajar por un ambiente para la paz.


Publimayo

“El aula fluvial Anaconda es una magnífica oportunidad para acercarnos con formación, prosperidad y paz a las poblaciones más remotas”, aseguró Ana Mireya Castillo Rubiano, subdirectora encargada de la Regional Putumayo del SENA.

En medios de comunicación radial regionales, sitios web institucionales www.corpoamazonia.gov.co y www.sena.edu.co, y las redes sociales @Corpoamazonia1 y @SENAComunica en twitter e instagram y Corpoamazonia y SENAComunica en Facebook, se pueden seguir los avances de la travesía fronteriza de “Anaconda», nombre que simboliza para diferentes etnias de la región, el origen de la vida, del agua y de los ríos.

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2-principal/735-inicia-recorrido-anaconda


Publimayo

Deja un comentario