Putumayo responde al Llamado de la Montaña, un llamado por la paz

Publimayo

montanaEl pie de monte Amazónico, una de las regiones más biodiversas y a la vez afectada por el conflicto armado en Colombia, se prepara para escuchar el llamado de la Montaña. Una voz que desde los conocimientos de la naturaleza y las cosmologías indígenas como occidentales buscan aportarle a la paz.

El Llamado de la Montaña es un encuentro vivencial de 8 días, que se realizará desde el 30 de junio al 7 de julio del 2016, y tendrá como objetivo reunir a sujetos u organizaciones claves que deseen cocrear, conocer, intercambiar y compartir estrategias, alternativas o herramientas que faciliten la transición hacía estilos de vida sustentables que aporten a la solución de la crisis social y ambiental origen del conflicto del departamento.

El Encuentro tendrá sede en la Ecoaldea Anaconda del Sur, a 20 minutos de Mocoa. Ciudad capital del departamento y que hace parte del pie de monte amazónico. Un corredor donde confluye abruptamente la biodiversidad de la amazonia con la alta montaña. Así como los conocimientos que constituyen parte de la sabiduría de más de 14 pueblos indígenas que milenariamente han convivido con la naturaleza y tienen detrás de esta relación unos saberes valiosos que aportan a la convivencia pacífica.

¿Cómo el Putumayo nos ha ido llamando?


Publimayo

La naturaleza ha ido hablando y pide ayuda. Siglos de esclavización de comunidades indígenas, de explotar caucho, quina, petroleo, y junto con las bonanzas la llegada de grupos armados, la ilegalidad, los cultivos ilícitos, la fumigaciones de glifosato, la minería y la destrucción de la selva ha agudizado el conflicto armado y la amenaza a la existencia de comunidades originarias como la paz de quienes habitan el territorio. La gran riqueza cultural representada en los saberes ancestrales y alternativos del Putumayo ha sido un imán para todo aquel que se cuestiona y busca un cambio y ante este crudo panorama una de las formas de seguir en pie ha sido resistir desde los saberes propios.

Hoy se hace realidad desde la Ecoaldea Anaconda del Sur. Una iniciativa de una pareja que respondió al llamado de la selva. Taita Alfonso Pazos sabedor de la comunidad indígena de los Cofanes, y Sirley Cely una psicóloga de 34 años que decidió hace 9 vivir en el Putumayo respondiendo al llamado de una planta, el Yagé.

Uno de los grandes protagonistas en la vida de esta pareja ha sido el bejuco sagrado, el yagé, una planta de poder que los ha guiado en su camino convirtiéndolos, hoy, en la anfitriones de uno de los encuentros más importantes de Aldeas sustentables en America. Además de iniciar la primera Ecoaldea del departamento con el apoyo de CASA Colombia (Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas) quien hace parte de la Red Global de Ecoaldeas (Global Ecovillage Network – GEN).

Sirley, Taita Alfonso, el Colectivo Nuh Jay y un equipo humano de diversas partes del mundo y de diferentes culturas han venido trabajando y conociendo todo tipo de saberes que contribuyan a estilos de vidas sustentables que recuperen el amor y el buen trato entre humanos y naturaleza, principio de paz.


Publimayo

La Ecoaldea Anaconda ha sido un lugar donde se ha venido realizando temazcales, círculos de mujeres, uso de plantas medicinales y otros saberes ancestrales y alternativos que son herramientas para la reconstrucción y el equilibrio del ser humano y la naturaleza. Ahora extienden el llamado que la naturaleza les ha hecho para que quienes deseen se sumen a este encuentro donde Anaconda del Sur será la matriz para gestar las ideas y tejer el cambio en el departamento del Putumayo.

Quienes deseen responder al llamado de la montaña, al llamado del agua, del buen vivir, de la paz, pueden participar y conocer los requisitos aquí

Putumayo responde al Llamado de la Montaña, un llamado por la paz


Publimayo

Deja un comentario