Habitantes de Parques Nacionales tendrán opciones de producir alimento

Publimayo

Foto: Archivo particular Habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cocuy, el Catatumbo Barí, La Paya, el Nevado del Huila y el Santuario de Fauna Acandí, tendrán alternativas para producir sus alimentos.
Foto: Archivo particular
Habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cocuy, el Catatumbo Barí, La Paya, el Nevado del Huila y el Santuario de Fauna Acandí, tendrán alternativas para producir sus alimentos.

Comunidades que viven cerca a cinco Parques Nacionales Naturales del país tendrán alternativas para producir sus propios alimentos y así evitar impactos negativos en las áreas protegidas vecinas. Este miércoles se dio a conocer un proyecto piloto que arrancará en zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), el Cocuy (Boyacá), el Catatumbo Barí (Norte de Santander), La Paya (Putumayo), el Nevado del Huila (Neiva) y el Santuario de Fauna Acandí (Chocó).

En total se intervendrán 2.000 hectáreas y la meta es que hayan cambios en las maneras en que se practica la agricultura, la pesca y la utilización de bosques de estas áreas protegidas. La iniciativa, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (Upra) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia).

Por ejemplo, las comunidades que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, en la que se presenta sobrepesca y ganadería extensiva, podrían ocuparse en labores de restauración ecológica del sector, el ecoturismo comunitario, la siembra moderada o la ganadería controlada.

Actualmente 26 de las 59 zonas protegidas tienen presencia de comunidades indígenas y afrodescendientes, lo que – para las autoridades competentes- está afectando seriamente los ecosistemas por factores como la deforestación, la expansión agrícola y los cambios del uso del suelo.


Publimayo

Según Juan Pablo Pineda, viceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura, “lo ideal es que en cambio de que continúen afectando cerca de dos millones de hectáreas preservadas, se ejecuten acciones que las beneficien a corto y largo plazo”. Pineda agregó que en un mes estarían en marcha los proyectos.

Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, explicó que se diseñaron cuatro fases para que se gestionen durante los próximos tres años: “La primera, que por cierto se está culminando, está enfocada en el dialogo entre las partes; seguido de las estrategias de manejo de conflictos y beneficio para las comunidades en situación de vulnerabilidad; procesos de restitución de tierras en territorios de grupos que ocupan áreas protegidas y finalmente acordar la ejecución”.

Se estima que para este año se inviertan en el proyecto cerca de 2,8 millones de euros, que aporta la Organización de las Naciones Unidas.

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/habitantes-de-parques-nacionales-tendran-opciones-de-producir-alimento/16633053


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario