Estudiantes del Putumayo le apuestan al cultivo de pimienta con el apoyo de Ecopetrol

Publimayo

Cultivo pimienta (4)Un cultivo demostrativo de tres hectáreas de pimienta se realiza con el apoyo de Ecopetrol en la Institución Educativa Nueva Bengala, ubicada en la inspección San Vicente de Luzón del municipio de Orito, Putumayo.

En el proyecto se invierten $140 millones aportados por Ecopetrol, la Fundación del Alto Magdalena y la Institución Educativa.

De esta manera estudiantes, docentes y padres de familia, buscar recopilar datos y evaluar cuál la mejor alternativa de producción de la zona, con la implementación de dos tipos de tutores o soportes del cultivo, implementando pruebas con plantas cachimbos y nacederos.

El tutor cumple una función fundamental en el cultivo de pimienta, porque sirve de soporte a la plántula y además fija nutrientes esenciales al suelo.


Publimayo

Aunque no es un cultivo fácil, la adaptabilidad, los buenos resultados en producción y la integración de mano obra familiar, hacen que la pimienta sea vista con una potencialidad agrícola por las instituciones y por los agricultores.

Julio César Rojas, estudiante de la Institución Nueva Bengala, ve en el cultivo una opción de emprendimiento: “Buscamos que el colegio tenga buenos proyectos y que los estudiantes seamos innovadores y creativos. Investigar sobre este cultivo es un reto, porque está en auge en nuestro departamento y tal vez en un futuro nos dediquemos a producirlo”.

A la fecha se han sembrado 3 mil plántulas de pimienta y aún faltan por sembrar 1.200 plántulas. Al cabo de un año cuando empiece la producción se podrán establecer cuáles son los mejores parámetros de producción.

De igual manera, se construyó un secador de pimienta, que será utilizado para deshidratar el fruto para que adquiera las condiciones adecuadas para ser comercializado.


Publimayo

“Este proyecto ha genera un beneficio importante toda vez que los estudiantes son el futuro de la región los cuales en el futuro podrán tener en la pimienta como una alternativa viable de ingresos sostenibles los cuales contribuirán al mejoramiento de su calidad de vida”, explicó Mauricio Mora, líder de Gestion Social de Ecopetrol en Putumayo.

Ecopetrol seguirá apoyando a los agricultores putumayenses para que el producto de la pimienta tengan la calidad necesaria, sea competitivo y tenga buenos resultados en los mercados nacionales e Internacionales. Orito, 30 de junio de 2016


Publimayo

Deja un comentario