Jornada para analizar situación de amenazas y riesgos en la quebrada La Taruca, municipio de Mocoa, Putumayo

Publimayo

jornada_sgc_tarucaPara analizar la situación de amenazas y riesgos existentes en la quebrada La Taruca, municipio de Mocoa, departamento del Putumayo, se realizó jornada de trabajo el 23 de junio de 2016, con la participación del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Alcaldía Municipal de Mocoa, Gobernación del Putumayo y Corpoamazonia. El propósito, establecer de manera interinstitucional las acciones y medidas a implementar para prevenir afectaciones y mitigar el riesgo ante posibles desastres.

La Directora Técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Lucía Calvache Velasco y otros representantes del equipo técnico hicieron un análisis del contexto regional en los aspectos de geología, geomorfología y amenazas geológicas que afectan al municipio de Mocoa. Manifestaron disponibilidad para la realización de un proceso de acompañamiento a los municipios, Gobernaciones y autoridad ambiental de la jurisdicción, para adelantar procesos de conocimiento del riesgo en los sitios críticos identificados como prioritarios.

Por su parte la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Mocoa y la Corporación, presentaron la problemática de riesgos existentes en el área de la quebrada La Taruca.

Destacar que existen importantes avances en el estudio que adelanta la Gobernación del Putumayo y Corpoamazonia denominado “Apoyo a la mitigación de riesgos mediante la realización de estudios detallados de amenazas de inundación con referencia a una máxima avenida de las quebradas Taruca y Conejo en el municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo”.


Publimayo

Se estableció una ruta de trabajo conjunta y aportes entre instituciones para adelantar procesos de gestión del riesgo de desastres en este sector de estudio. Durante la jornada el Director General de Corpoamazonia, Luis Alexander Mejía Bustos, indicó que la entidad seguirá trabajando articuladamente con el municipio de Mocoa y la Gobernación del Putumayo para gestionar e implementar estrategias y sistemas de alerta temprana comunitaria que logren salvaguardar a la población en riesgo, generando conocimiento de la situación y disminuyendo la vulnerabilidad existente.

Fuente: Subdirección de Planificación y Ordenamiento Ambiental.

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2-principal/733-jornada-analisis-la-taruca

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario