Se abre convocatoria de Diplomado en ocho regiones del país

Publimayo

diplomado

Los interesados en postularse al Diplomado deberán diligenciar el formulario de inscripciónque estará disponible entre el 22 de junio y el 5 de julio en el siguiente link (se debe acceder a través del navegador Google Chrome): http://goo.gl/forms/nCqHoVuKMALZ6gW63 . El día 15 de julio se publicará la lista de admitidos en la página web del Ministerio de Cultura (micrositio Dirección de Fomento Regional).

Esta convocatoria que realiza MinCultura, a través de la Dirección de Fomento Regional con el apoyo del Programa Nacional de Concertación y en convenio con la Universidad EAN, busca potenciar las capacidades en gestión cultural de los agentes del sector. Se espera que mediante el aprendizaje y uso de herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas, los participantes del diplomado cualifiquen sus competencias respecto al diseño y formulación de proyectos estratégicos, en diversos ámbitos y esferas de la cultura en las regiones.

Se busca que la aproximación a los lenguajes, técnicas y metodologías vigentes en la formulación de proyectos, contribuyan a que la gestión cultural se haga de un modo sistemático y eficiente para beneficio de distintos grupos sociales en donde lo cultural tiene un papel relevante.


Publimayo

Por primera vez, en una acción de articulación y corresponsabilidad institucional, dosdepartamentos del país se suman a la estrategia de formación en gestión cultural, mediante la financiación de dos sedes adicionales. La Gobernación de Nariño, lo hace a través de la Dirección Administrativa de Cultura y la Gobernación del Putumayo, a través del Instituto Departamental de Educación Física, Recreación, Deporte y Cultura-Indercultura
En esta misma línea, el Departamento de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo – Idecut y el Departamento de Boyacá, a través de la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo, apoyarán la logística de las sedes definidas para sus territorios.

Perfil de los aspirantes

En todos los casos el diplomado está dirigido a gestores culturales, responsables de cultura de las entidades públicas del sector (servidores públicos vinculados al sector cultura, casas de cultura, procesos de formación artística, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, entre otros), miembros o agentes de los sectores de patrimonio, cinematografía, comunicaciones, consejeros territoriales de cultura y representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales.

Las personas que se postulen a un cupo para realizar el diplomado deben contar con capacidades para la planificación, la gestión y el desarrollo de proyectos e iniciativas culturales, con liderazgo y compromiso con la gestión cultural. Con capacidades para el desenvolvimiento en entornos virtuales (internet, redes sociales, entre otros) y habilidades para la ejecución de actividades en grupo.


Publimayo

Alcance de la oferta:

Para el 2016 el Diplomado en diseño y formulación de proyectos para la gestión cultural contará con diez (10) sedes. Tres (3) de estas sedes tendrán condiciones especiales:

– Ipiales (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo). Dado que la financiación de estas sedes la realizarán la gobernación de Nariño e Indercultura Putumayo, tendrán dedicación exclusiva a quienes habiten y desarrollen su quehacer cultural en estos departamentos, respectivamente.

– El Carmen de Bolívar (Bolívar). Por otra parte, el Ministerio de Cultura, a partir de 2016 inició la implementación de un proyecto piloto, donde se articulan todas sus áreas, dirigido a la construcción de capacidades locales, la recuperación del tejido social, la creatividad y la memoria, en la región de Montes de María en los departamentos de Bolívar y Sucre, denominado, “Expedición Sensorial por los Montes de María”. Se espera fortalecer el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes de los siguientes municipios: El Carmen de Bolívar, María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Córdoba, El Guamo y Zambrano, en el departamento de Bolívar; Ovejas, Chalán, Colosó, Morroa, Los Palmitos, San Onofre, San Antonio de Palmito y Toluviejo, en el departamento de Sucre.

Dada la necesidad del fortalecimiento institucional y comunitario en el marco de este proyecto, la Dirección de Fomento Regional definió una sede del Diplomado en el municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar) con destinación exclusiva para quienes habiten y desarrollen su quehacer cultural en los 15 municipios arriba mencionados.

Las siete sedes restantes ubicadas en las ciudades de Pasto, Tunja, Cajicá, Pamplona, Buenaventura, Neiva y Mocoa, estarán a disposición de los participantes de todo el país, que cumplan con el perfil solicitado y puedan desplazarse a la sede seleccionada durante los tres encuentros presenciales del diplomado. No es indispensable que su lugar de residencia sea el municipio donde se desarrollan las clases.

Los criterios de selección para todas las sedes del diplomado serán los mismos, salvo las condiciones indicadas para Ipiales, Puerto Asís y El Carmen de Bolívar, respecto a la ubicación geográfica de los participantes.

Se abre convocatoria de Diplomado en ocho regiones del país

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario