Corpoamazonía realiza visita técnica por situación de amenaza y afectaciones en sector Garganta de Balsayaco, en el Alto Putumayo

Publimayo

?
?

En visita técnica el 15 de junio de 2016, para identificar y establecer situación de amenaza, riesgo y afectaciones por temporada de lluvias, en el sector Garganta de Balsayaco, área de influencia Quebrada el Edén, entre los municipios de Santiago y San Francisco, departamento del Putumayo, atendió Corpoamazonia con las demás entidades del Consejo Departamental de Gestión del Riego de Desastres del Putumayo y la comunidad.

Esta visita se programó el 14 de junio en sesión de este Consejo ampliado que preside la Gobernación del Departamento, donde la Corporación actúa como organismo técnico asesor.

IMG-20160615-WA0002La Directora Territorial Putumayo, Lucy Milena Castillo Landazury, quien realizó el recorrido en la zona, junto con el equipo técnico, explicaron que se evidenció en el área erosión y deslizamientos por problemas de deforestación, procesos erosivos, cambios en los usos del suelo como la ganadería extensiva a más de 2.356 metros sobre el nivel del mar, sumado a la inestabilidad del terreno con pendientes superiores al 70%, que se agravaban por la intensidad de las lluvias, con afectación directa sobre el cauce principal del Río Putumayo, obstruyendo el lecho en el 30% aproximadamente. Además de inundaciones en cerca de 800 hectáreas.

Cabe indicar que las Quebradas El Edén y la Camila, son afluentes directos del río Putumayo, que recoge entre otros ríos: Quinchoa, Tamauca, San Pedro y San Francisco. Estos hacen parte de la Subzona Hidrográfica Alto Río Putumayo que se encuentra en proceso de planificación y ordenación ambiental mediante la formulación del POMCA.


Publimayo

Próximamente se producirá un informe de la visita técnica de la situación a cargo del Comité interinstitucional. Como medidas prioritarias han previsto; descolmatación del área crítica, censo de los afectados por las inundaciones, plan de acción subrregional y la declaratoria de calamidad pública.  Acompañaron este recorrido, el Secretario de Gobierno del Putumayo, El Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, los alcaldes de los municipios del Valle de Sibundoy, Director de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, representantes de asociaciones y juntas de acción comunal y comunidad en general. Al finalizar, tuvo lugar una reunión con 84 participantes.

La recomendación es mantener activos los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, y a las comunidades del área de influencia continuar en estado de alerta y estar atentos a los comunicados que emitan las oficinas de gestión del riesgo municipales.

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2-principal/732-visita-tecnica-balsayaco


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario