Se necesita inversión para áreas rurales del Putumayo: Orlando Guerra

Publimayo

Orlando Guerra de la Rosa
Orlando Guerra de la Rosa

El departamento del Putumayo requiere una mayor inversión, sobre todo en sus áreas rurales para elevar el desarrollo y productividad campesina. Así lo señaló el representante del Partido Conservador Orlando Guerra, al pedirle al Gobierno que no descuide el campo colombiano, y manifestó que su principal preocupación es que no haya recursos para el posconflicto.

EL NUEVO SIGLO: ¿La Gobernadora siempre ha solicitado inversión social, aún no ha llegado?
ORLANDO GUERRA:El Plan Nacional de Desarrollo priorizó unos proyectos para el Putumayo, pienso que la idea de que haya diálogos, el Putumayo debe ser un departamento piloto, porque es un departamento de frontera, y es un departamento que le ha producido mucha riqueza al país. En el resto de Colombia se han hecho muchos hospitales, vías de cuarta generación con la plata y los recursos del petróleo que han producido el territorio, hoy necesitamos una compensación y que los recursos del posconflicto lleguen para nuestro progreso y desarrollo de nuestro territorio. Los campesinos están listos para la erradicación manual voluntaria de los cultivos ilícitos, lo que necesitamos es la inversión social.

ENS: ¿No se ha sentido recompensado el departamento?
OG: Hasta el momento no, hasta ahora no ha sido compensado, pero yo sé que se pone la estrategia, vamos a buscar recursos para compensación con el departamento del Putumayo, hasta este momento no.

ENS: ¿Y ha sentido eco del Gobierno nacional a sus peticiones?
OG:Pienso que en un gobierno que busca la paz, y que muchos de quienes hemos vivido el conflicto interno, queremos la paz para nuestros hijos y nuestros nietos, tenemos  que darle un voto de confianza a un gobierno que quiere llegar hasta las últimas consecuencias de la paz, para después nosotros poder exigir, a mí lo que me preocupa es que falten recursos para lo que se ha llamado el posconflicto.


Publimayo

ENS: ¿Cómo está el tema de los cultivos ilícitos en el Putumayo?
OG:En el Putumayo el tema de los cultivos ilícitos ha bajado, a pesar de que la medición del Sinci dice lo contrario, y es una gran mentira, ha bajado, no han hecho un estudio serio en materia de lo que está pasando con los cultivos ilícitos. En el departamento del Putumayo los campesinos están esperando esa gran reunión con lo que llaman el Plan Integral Amazónico, que es la propuesta de los campesinos para erradicar manualmente, de manera concertada.

ENS: ¿Esa propuesta sí ha ayudado al departamento?
OG:Al departamento no le ha llegado nada en el tema de la propuesta del posconflicto, pero la idea es que sí van a llegar estos recursos y se van a poner de acuerdo los campesinos, los indígenas, los colonos, los campesinos, y va a haber una erradicación manual concertada, recuerde que en el Putumayo hace falta mucha inversión social, no tenemos vías terciarias, no tenemos electrificación rural, no tenemos un hospital de tercer nivel, no tenemos la universidad pública, los campesinos no tienen lo que se llama los préstamos a  10 años, lo que ha prometido el Banco Agrario, ni la asistencia técnica, ni la comercialización de los productos agropecuarios.

ENS: ¿Y cómo ve el plan que se tiene para la fumigación con glifosato de manera manual?
OG:Es que el glifosato, está demostrado por la Organización Mundial de la Salud que produce cáncer y daña el medio ambiente, entonces la idea es que el remedio no puede ser peor que la enfermedad, pienso que si se llega a un acuerdo concertado con los campesinos, habrá una erradicación manual y no va a ser necesario el glifosato.

ENS: ¿Qué ha pasado con el tema de la extorsión?
OG:En el Putumayo se han bajado los atentados terroristas, se han bajado los secuestros, la extorsión lastimosamente sigue, parece que ya no se están sembrando minas antipersonal, y poco se van a ver los beneficios de la paz.


Publimayo

ENS: ¿Qué balance hace usted de la labor legislativa del Partido Conservador?
OG:Es coherente con una propuesta política que le presentó al país, primero fue el autor de la proposición que dice que todo lo que se acuerde en La Habana en procesos de paz debe ser refrendado por el pueblo, eso quiere decir es que es el pueblo el que va a avalar los acuerdos de La Habana, eso tiene que quedar claro.

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/6-2016-se-necesita-inversi%C3%B3n-para-%C3%A1reas-rurales-del-putumayo-guerra.html


Publimayo

Deja un comentario