Comunidades indígenas de Nariño y Putumayo siguen en “minga”

Publimayo

representantes-indigenas_nota–Siete organizaciones que agrupan a los indígenas Awa de los departamentos de Nariño y Putumayo, en el sur de Colombia, notificaron en las últimas horas que continúan la “minga” iniciada el 30 de mayo por considerar que dentro de los acuerdos firmados por su congéneres de otras regiones colombianas con el gobierno nacional no fueron consagradas sus demandas.

En un comunicado que emitieron tras una asamblea realizada en el Resguardo del Palmar, en jurisdicción del municipio de Ricaurte, Nariño, aseguran que se mantendrán en el mismo resguardo “en Asamblea Permanente en la región del Piedemonte Costero de Nariño concentrados de manera indefinida”.

Además denuncian que el ESMAD de la Policía Nacional durante la Asamblea Permanente, “ocupando las casas de nuestros comuneros en clara violación al Derecho Internacional Humanitario, e incitando a la confrontación por medio de insultos verbales, detonación de artefactos, grabaciones y tomas fotográficas a nuestros mingueros”.

“Por lo tanto–afirman– exigimos de manera inmediata, el retiro de las Fuerzas Militares, y Policía Nacional – ESMAD, de nuestro Territorio Indígena”.


Publimayo

Igualmente exigen la presencia de los Ministros de Defensa, Agricultura, Interior y de Justicia, así como funcionarios de alto nivel, en conjunto con el Gobernador de Nariño, para la instalación de una mesa de diálogos dentro del Territorio Indígena Awa.

También solicitan, como garantes de estas negociaciones, a representantes de las instituciones que componen la Misión Humanitaria Permanente a los Territorios Indígenas Awá.

En su declaración, las comunidades indigenas de Nariño y Putumayo celebran los acuerdos alcanzados por la Mesa Única Nacional reunida en Santander de Quilichao, suscritos los días 10, 11 y 12 de junio.

Sin embargo, añaden que “luego de analizar con nuestras comunidades la no inclusión de nuestra problemática específica en los acuerdos realizados, hemos decidido mantenernos en “Pie de Lucha”. Por lo tanto, ratificamos que continuaremos nuestra propuesta conjunta para exigirle al Gobierno la atención inmediata a nuestras demandas, contempladas en las actas de las mingas de 2013 y 2014:


Publimayo

1. Se solicita cumplir los acuerdos establecidos y firmados por el gobierno nacional desde los años 2013 y 2014 a raíz de las movilizaciones del pueblo Awá, así como las concertaciones realizadas con el pueblo Eperara Siapidaara en el tema de reparación colectiva.

2. Es necesario exigir la terminación de la fase de concertación y protocolización de los planes de salvaguarda de los pueblos Awá y Eperara Siapidara de la Costa Pacífica, así mismo lo contemplado por el auto 174 para el pueblo Awá.

3. Asumir compromiso en torno a una propuesta de política pública agropecuaria para la región, como alternativa a la sustitución de cultivos de uso ilícito, previo al agotamiento de la respectiva consulta previa.

Firman la declaración:

Cabildo Mayor Awa de Ricaurte CAMAWARI
Unidad Indígena del Pueblo Awa, UNIPA
Asociación de Cabildos Indígenas Awa del Putumayo ACIPAP
Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidaara de Nariño ACIESNA
Junta de Acción Comunal de Nembí-Barbacoas
Junta de Acción Comunal de Chambú-Ricaurte
Consejos Comunitarios de los municipios de Iscuandé Roberto Payan y Barbacoas

Comunidades indígenas de Nariño y Putumayo siguen en «minga»


Publimayo

Deja un comentario