Bacrim se disputan el control del narcotráfico en Putumayo

Publimayo

La disputa que sostienen en el Putumayo el frente 48 de las Farc y la banda criminal  ‘Los Urabeños’, busca adueñarse de las rutas del narcotráfico y el comercio de armas. Esta situación ha dejado cerca de 20 personas muertas y un grave problema sanitario.

“Una que se hace llamar Los Constructores, que al parecer está trabajando para Los Urabeños y que está en un plan pistola contra diferentes narcotraficantes, opera en Puerto Asís, San Miguel y Orito (Putumayo), y hay otra que se llama Los Libertadores que comienza a operar en el alto Putumayo”, indica Ariel Ávila, investigador de la fundación Paz y Reconciliación.

Para el investigador, los casos de sicariato y extorsión han dejado como víctimas a comerciantes y personas, al parecer, dedicadas al negocio de  narcotráfico.

“Sabemos que hay sicariato en algunas zonas de expendio de droga y contra algunos pandilleros”, explica Ariel Ávila.


Publimayo

Ávila señala que la estrategia de las bandas criminales es tomar territorio en zonas que al parecer serán dejadas por las Farc ante un eventual proceso de paz.

“Muchos departamentos comienzan a vivir dinámicas de posconflicto en medio del conflicto, pero vamos a ver cuál es la reacción del Estado”, apunta el investigador.

Para Ávila, el Gobierno debe aumentar los programas sociales y una mayor presencia de las autoridades, así podrá evitar un aumento de la violencia en el departamento.

NoticiasRCN.com


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario