Putumayense recibe nuevo reconocimiento de la Universidad Nacional de Colombia.

Publimayo

Andrés Cancimance
Andrés Cancimance

Por Cristian David Arcos Urrutia

Andrés Cancimance López[1], originario de La Hormiga, Putumayo, recibió el pasado 18 de mayo en la ciudad de Bogotá un reconocimiento por su destacada labor como egresado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Este reconocimiento se otorgó en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., luego de que la antropóloga colombiana Myriam Jimeno, docente titular de esta institución de educación superior y directora del prestigioso grupo de investigación Conflicto Social y Violencia del Centro de Estudios Sociales –CES[2], postulara a Andrés, entre otras razones porque, como lo afirma en su carta de postulación: “su historia de vida ha inspirado a muchos jóvenes de su generación y de su región para aspirar a la formación universitaria” (Ver carta más adelante).

Esta no es la única distinción que ha recibido Andrés en su alma máter. En 2015 se le otorgó el reconocimiento “Orgullo UN” por ser el primer doctor en Antropología que gradúa la Universidad Nacional de Colombia y por ser el primer doctor en Antropología que egresa de una universidad colombiana.


Publimayo

Este putumayense se ha destacado por sus diferentes trabajos de investigación que dan cuenta de algunas situaciones que han afectado al departamento. Entre esos trabajos sobresalen su tesis de maestría “Memorias en silencio: la masacre de El Tigre, Putumayo. Reconstrucción de memoria histórica en Colombia” y,no menos importante, su tesis de doctorado “Echar raíces en medio del conflicto armado. Resistencias cotidianas de colonos en Putumayo[3].

Carta de postulación escrita por la antropóloga Myriam Jimeno Santoyo:

Jorge Andrés Cancimance merece ser postulado a este reconocimiento porque su historia de vida ha inspirado a muchos jóvenes de su generación y de su región para aspirar a la formación universitaria. Su historia también evidencia la importancia de que Colombia cuente con una universidad pública y nacional que le proporcione oportunidades de educación a los menos favorecidos, a los que habitan el campo colombiano. Jorge Andrés tuvo una infancia y una adolescencia rodeadas por las calamidades generadas por distintos y feroces actores armados, razones suficientes para que él decidiera, cuando tenía 17 años, que Putumayo no sería el lugar donde se desarrollarían sus planes de vida como adulto. El destino habitual de muchos jóvenes que crecen en contextos como estos es el de convertirse en parte activa del conflicto armado, participando como combatientes de uno u otro grupo. Sin embargo, la trayectoria de Andrés Cancimance muestra que los jóvenes también pueden optar por alejarse de la guerra y ganarle la batalla.

El ejercicio profesional de Andrés también es un motivo para hacerse merecedor de un reconocimiento. Y sobre todo porque su vida profesional ha estado en función de su región de origen: Putumayo. Desde que salió de este departamento para dar inicio a la educación universitaria, ha seguido profundamente vinculado con lo que sucede en la zona, no sólo porque sus padres aún habitan ese territorio y porque sus raíces están en esas tierras, sino porque desde su rol como profesional egresado de las ciencias sociales y humanas de una universidad pública se siente comprometido con el desarrollo y bienestar de la población, especialmente de la que ha sido víctima de la violencia del conflicto armado. Varios de sus trabajos académicos evidencian este compromiso , así como su participación en algunos proyectos culturales que emprende la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán del municipio Valle del Guamuéz o los que desarrolla desde la Fundación el Alumbrador (www.fundacionelalumbrador.com), una entidad sin ánimo de lucro que dirige, en función de la paz y la reconciliación nacional, regional y local a través de la recuperación emocional de las heridas que la guerra ha dejado en millones de sobrevivientes .


Publimayo

Su tesis de maestría sobre la reconstrucción de la memoria histórica de una masacre perpetrada por el Bloque Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC en la inspección de El Tigre, Putumayo, se convirtió en los años 2009-2011 como un insumo fundamental para dar inicio a los procesos de reparación colectiva de esta comunidad que a lo largo de 12 años atrás no había podido hablar de sus dolores emocionales. Asimismo, su tesis de doctorado en Antropología, constituye un aporte muy valioso al conocimiento de los modos como muchos colombianos, inmersos cotidianamente en una guerra que no acaba de terminar y que los amenaza a toda hora, logran hacerse a un destino digno. En este trabajo doctoral Andrés se adentró en la vida cotidiana de campesinos que viven en Puerto de Guzmán, un municipio del departamento de Putumayo en donde los campesinos que lo habitan tuvieron que sobrevivir al dominio armado que estableció, durante 20 años (1986-2002), el Frente 32 de las Farc. Y en donde además, agobiados por un control militar tan extenso, estos mismos campesinos optaron por expulsar, en el año 2002, a los paramilitares del Bloque Sur Putumayo que pretendían ocupar sus tierras. A partir de este caso, Andrés resolvió las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo hacen las personas para mantenerse vivas en medio de una guerra de la que no hacen parte como combatientes?; ¿Qué hacen para sobrevivir a la violencia que pende sobre ellas continuamente?; ¿Cómo hacen para arraigarse en un lugar donde sus vidas pueden extinguirse en cualquier momento, a manos de distintos grupos armados?

En su hoja de vida también se mencionan otros logros importantes para que sean tenidos en cuento en el proceso de evaluación para el presente reconocimiento, como el premio pioneros de la Antropología Colombiana en homenaje a Milciades Chaves Chamorro y Miguel Fornaguera Pineda otorgado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH-.

Por Cristian David Arcos Urrutia,
comunicador social y periodista,
especialista en Comunicación Multimedia.

[1]Trabajador Social y PhD., en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO.

[2]Página del grupo de investigación: http://www.humanas.unal.edu.co/conflictosocialyviolencia/

[3]Para consultar todas las publicaciones de Andrés Cancimance, puede visitar el siguiente link: https://www.researchgate.net/profile/Andres_Cancimance/publications


Publimayo

Deja un comentario