Pueblos Indigenas del Putumayo se Declaran en Minga de Resistencia

Publimayo

foto-3

Familias enteras pertenecientes a los pueblos indígenas Inga, Nasa, Pastos y Yanacona, provenientes de los municipios de Villagarzón, Puerto Guzmán, Orito y Puerto Limón, arribaron a la ciudad de Mocoa el día 30 de mayo,  para  concentrarse  en la sede de la Organización Zonal Indígena del Putumayo –OZIP y prepararse para la gran minga Nacional. Los líderes de las diferentes organizaciones de base municipal son claros en expresar el descontento y la inconformidad por los incumplimientos del gobierno nacional a los acuerdos hechos en pasadas ocasiones. Recuerdan que, después de una movilización social, que le dejo a los pueblos indígenas de todo el país pérdidas de vidas, de salud y un gran desgaste social y comunitario, en el año 2013, el entonces ministro del Interior Aurelio Irragorri valencia, en representación del gobierno nacional, firmo unos acuerdos, referentes al  territorio, política económica y agraria del país, derechos humanos, conflicto armado y paz,  política minero – energética del país, autonomía política, jurídica y administrativa.  El gobierno nacional burlando la buena fe de los pueblos indígenas, ha incumplido en un 90 % los acuerdos Pactados.

Sumado a lo anterior en el Departamento del Putumayo en el año 2013 -2014  los pueblos originarios se declararon en Minga de Resistencia por la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Putumayo, Alta, Media y Baja Bota Caucana; y el Corregimiento de Jardines de Sucumbíos (Ipiales – Nariño), en estas concentraciones, donde se movilizó la palabra y el pensamiento, surgieron varios productos de diagnósticos situacionales de los Derechos humanos de los pueblos indígenas, de la situación del territorio, dentro de las afectaciones, vigentes y agravadas en la actualidad se resaltan las siguientes:


Publimayo

  • Implementación de obras, actividades, proyectos y Megaproyectos en los territorios indígenas con violación de sus derechos fundamentales y colectivos.
  • Ausencia, inoperancia e incompetencia de las instituciones garantes de los derechos de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente.
  • No hay un correctivo, condena, ni seguimiento para las instituciones del Estado y las empresas, por las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y problemáticas que no se atienden de manera adecuada.
  • No existen en la región instituciones indígenas, grupos de investigación o similares con experiencia en el campo de megaproyectos y consulta previa que trabajen en pro de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Procesos de Consulta Previa que se cumplen de manera formal pero no material, sin garantías a la pena efectividad de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
  • Violación del derecho fundamental a la Consulta Previa.
  • No existe una participación real y efectiva de las comunidades de base en los procesos de Consulta Previa que adelanta la Mesa Permanente de Concertación Indígena Nacional (MPC)
  • La declaración de áreas protegidas que se traslapan con los territorios indígenas generando conflictos en la definición de la autoridad para su manejo.
  • Desplazamiento forzado y confinamiento.
  • Siembra de minas antipersonales (MAP) y municiones sin explotar
  • Reclutamiento de menores y jóvenes indígenas por grupos armados ilegales
  • Enfrentamientos de los actores armados en territorios indígenas
  • Detenciones ilegales y arbitrarias a integrantes de las comunidades indígenas
  • Muerte de líderes indígenas, autoridades tradicionales y miembros activos de las comunidades
  • Fumigación y erradicación de cultivos ilícitos, afectando la salud humana y los cultivos. El Estado colombiano NO Responde por las víctimas de esta actividad, en muchas ocasiones mortales.

Como se observa hay suficientes motivos estructurales, para la movilización y exigencia  de la seriedad y del cumplimento de los derechos humanos y constitucionales a las administraciones nacionales y locales.

Ahora bien, los pueblos indígenas del Departamento del Putumayo, hacen un especial llamado de atención a la gobernadora Sorrel Aroca, por la metodología participativa con la que construyo el plan de desarrollo Departamental, ya que no garantizó una amplia y adecuada participación, creando estrategias equivocadas que no dan fe de la participación efectiva conforme a la ley de los  14 pueblos indígenas presentes en el Departamento del Putumayo. Frente a esto hacen  énfasis en que en su mayoría los pueblos indígenas del departamento donde ejerce autoridad administrativa, tienen medidas de salvaguarda cultural por estar declarados en riesgo de desaparecer física y culturalmente.

Otra  medida específica de la administración departamental, que rechazan los pueblos indígenas es el tratamiento arbitrario, con el que se desconocen los derechos territoriales de los pueblos indígenas, en proyectos como los de “Expedición Bio Putumayo”  que se pretende realizar en territorio ancestral del pueblo Inga  en el Municipio de Villagarzón, denominado por el mundo de occidente “Altos del Tigre”.  Sobre este territorio existen históricas aspiraciones de reconocimiento de  derechos  territoriales por parte del pueblo Inga. Sin embargo la gobernación del departamento de Putumayo con complicidad de Corpoamazonia, Colciencias, el Instituto Alexander Von Humboldt,  pretenden desconocer la ancestralidad del territorio y vulnerar el derecho fundamental de la Consulta Previa, dando paso a proyectos de investigación que tienen como objetivo el inventario y análisis de la biodiversidad biológica, con fines científicos y posteriormente comerciales.


Publimayo

Por todo lo anterior los pueblos indígenas del Departamento del Putumayo se declaran de nuevo en Minga de Resistencia de manera indefinida, y con decisión movilizarán los espíritus y la palabra para recordarle al Gobierno Nacional,  que se tiene memoria, se tiene dignidad y que los acuerdos se deben cumplir en el marco del Respeto.

(…)

“Sembramos esperanzas, Cosechamos País”

“Una oleada de nuevos conquistadores, como los que nos corrieron hace 500 años hacia la parte más alejada de las montañas y de la selva, ha vuelto. Podríamos decir mejor que no se han ido nunca; pero lo de ahora es más violento (…). La fiebre del oro y la plata de la primera conquista hizo que no vieran los bosques, el agua, el conocimiento; de pronto la codicia nos salvó a muchos pueblos porque se llevaron apenas lo más visible y lo que era valioso en ese entonces. Pero ahora todo puede convertirse en oro, en dinero”

http://www.comisionddhhpi.com/noticias/regionales/32-pueblos-indigenas-del-putumayo-se-declaran-en-minga-de-resistencia.html


Publimayo

Deja un comentario