Tres colegios del Putumayo se clasificaron al Encuentro Nacional del Programa Ondas

Publimayo

13260287_1025771987507592_2014098667134405019_nEl encuentro regional ‘Yo amo la ciencia’ reunió por tres días Cali a 102 ‘niños científicos’ de Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Santander y Valle del Cauca, quienes compitieron con sus proyectos de investigación por 15 cupos al encuentro nacional que se realizará en noviembre en la ciudad de Bogotá.

Todos los niños y jóvenes que participaron en este encuentro hacen parte del Programa Ondas de Colciencias, programa con el que se incentiva en el país pasión por la ciencia entre los más pequeños, con el objetivo de crear una cultura que valore y apropie el conocimiento. Este año Ondas celebra sus 15 años en Colombia, y ha impactado positivamente en la vida de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes en 687 municipios.

Alejandro Olaya, subdirector del Colciencias, felicitó a los participantes y afirmó que “el camino de la ciencia es arduo pero se debe seguir trabajando juntos para generar redes, conocimiento e investigación. Ondas es un programa que desarrolla las habilidades para que niños y jóvenes hagan realidad sus sueños”.

Los ganadores fueron:


Publimayo

Departamento de Huila:

  • Grupo de Investigación Sideltic de la I.E. San Sebastian de la Plata con el proyecto “El calor como fuente de energía eléctrica limpia”.
  • Grupo de Investigación Emprendedores del futuro, del I.E. Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante, con el proyecto de investigación: Microorganismos eficientes nativos.

Departamento de Santander:

  • Grupo de investigación Mentes de Oro, del Colegio Nacional Custodio García Rovira de Málaga, con el proyecto de ¿Qué pasa con el agua de Málaga?
  • Grupo de investigación Sinapsis tecnológica de la Escuela Industrial de Oiba con el proyecto de investigación “Lavado automatizado de ganado”.

Departamento de Putumayo:

  • Grupo de investigación Exploradores Valencianos, de la I.E. Guillermo Valencia de Villagarzon, con el proyecto de investigación “Platas nativas para un mejor vivir”.
  • Grupo de investigación Bioma de la I.E. Sucre del municipio de Colón, con el proyecto de investigación “El suelo, un recurso amenazado”.
  • Grupo de Investigación Investivateam, de la I.E. Guillermo Valencia de Villagarzón, con el proyecto de investigación “Estudio fitoquímico del Martin Galvis y sus propiedades antifungicidas”.

Departamento de Nariño:


Publimayo

  • Grupo de investigación Rootswana, de la Escuela Normal Superior Pio XII de Pupiales, con el proyecto de investigación “Las huacas precolombinas de la vereda de Miraflores”.
  • Grupo de Investigación, Astroglifo de la I.E. IE San Bartolomé de la Florida, con el proyecto de investigación “Los petroglifos como patrimonio cultural del municipio de la Florida”.

Departamento de Caquetá:

  • Grupo de investigación Los Exploradores del Scratch de la I.E. Ángel Ricardo Acosta del municipio de Milán, con el proyecto de investigación “El mundo de scracht con robótica”.
  • Grupo de Investigación Recienergy del I.E. Corazón Inmaculado de María  del municipio El Doncello con el proyecto de investigación “Energía eléctrica alternativa para mejorar las condiciones de vida en el campo”.

Departamento del Cauca:

  • Grupo de Investigación Agroecológico Maestra Vida de la Corporación Maestra Vida del Tampo, con el proyecto de investigación “Control biológico de la mariposa del repollo”.
  • Grupo de investigación Tejiendo Saberes de la I.E. Agropecuaria Nuestra Señora del Rosario de Cajibío, con el proyecto de investigación “El arte de tejer una tradición ancestral en el corregimiento del Rosal”.

Departamento del Valle del Cauca

  • Grupo de investigación Roboteens, conformado por jóvenes líderes de la Institución Educativa Ateneo de Pradera, con el proyecto “Jóvenes líderes en el aprovechamiento de la tecnología como medio para transformar el entorno de la IE”.
  • Grupo de investigación Mirador Stéreo, con el proyecto de emisora escolar que busca fortalecer el desempeño académico y la convivencia de los estudiantes de la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Calima-Darién.

Sobre Programa Ondas

Ondas es el programa de Colciencias que trabaja para crear una cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil colombiana. Su principal propósito es el de generar fascinación por la ciencia y el conocimiento en niños y jóvenes, y desarrollar en ellos habilidades científicas para que se conviertan en adultos mejor calificados para la toma de decisiones responsables y justificadas en la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa.

Fuente : Colciencias – Programa ONDAS


Publimayo

Deja un comentario