El Instituto Alexander Von Humboldt y Colciencias violan el Derecho fundamental a la Consulta Previa al Pueblo Inga de Villagarzón en el Putumayo.

Publimayo

foto-nota-proyecto-bio

El pasado 21 de Mayo en el Centro Experimental Amazónico –CEA de CORPOAMAZONÍA en Mocoa Putumayo, se realizó la socialización general del proyecto denominado “PRIMERA EXPEDICIÓN BILÓGICA PUTUMAYO, EXPEDICIÓN BIO” con la participación de Brigitte Baptiste – Directora General del Instituto Von Humboldt, Sorrel Parisa Aroca – Gobernadora del Departamento del Putumayo, Janeth Giha Tovar – Directora Nacional de Colciencias y Alexander Mejía Bustos – Director General de Corpoamazonía.

(…) En rueda de prensa se informó a los medios de comunicación que la Expedición Bio en el Putumayo, se daría inicio a partir del 1 de Junio e iría hasta el 18 de junio en la zona de Altos del Tigre hasta la Quebrada Salado de los loros en el Putumayo.

Para Colciencias la finalidad del proyecto es conocer lo que se tiene en las regiones en especies, conocer el uso potencial que puede tener destinos finales para la producción empresarial como la cosmética, la salud y unos de los más relevantes los conocimientos tradicionales que tienen las comunidades indígenas que se le puede ofertar al resto del mundo para encontrarle a muchas enfermedades cura (…). “La meta es llegar a describir al menos 5.000 especies, fortalecer 20 colecciones biológicas ya existentes en el país e incrementar la librería genética, documentando al menos 40.000 secuencias para los diferentes grupos taxonómicos en el país”, explicó Colciencias en un comunicado. (…) (fuente: mi putumayo.com)


Publimayo

Por su parte las comunidades indígenas del Pueblo Inga de Villagarzón recibieron la noticia con gran preocupación debido a que dicho proyecto se realizará en el Territorio Ancestral NUKANCHIPA ALPA AMUKUNAPA WASI VIDA MASCARIGRIDIRU lo cual requiere que se garantice el derecho fundamental a la Consulta Previa Libre e informada en los términos que señala la Ley 21 de 1991 en consecuencia el pueblo inga de Villagarzón se pronuncia de manera categórica en los siguientes términos.

Pueblo Inga en Dialogo con Campesinos

Autoridades del Pueblo Inga de Villagarzón – Foto: Archivo ACIMVIP

  1. El pueblo inga de Villagarzón originario del departamento del Putumayo se encuentra Ubicado en un lugar Estratégico de la Amazonia Colombiana, ha sido protector y defensor de la madre tierra desde tiempos inmemorables, en cumplimiento a lo mandatos de los mayores, ley de origen, derecho mayor, usos y costumbres y su forma de vida propia.
  2. Desde la época de la conquista ha sido objeto de todo tipo de agresión, maltrato, discriminación y violación de derechos humanos y DIH; hoy por hoy nos vemos enfrentados a un proceso de exterminio físico y cultural, irrespeto y abandono institucional, explotación e ingreso de personas iuras (foráneos) a nuestros territorios ancestrales propiciando desequilibrio cultural y conflictos con grupos campesinos.
  3. En el territorio NUKANCHIPA ALPA AMUKUNAPA WASI VIDA MASCARIGRIDIRU Se efectuó estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras para la constitución del Resguardo Inga Chaluayaco, formulado por el Incora en 1997, con el cual se adquirió el amparo legal de parte del territorio ancestral que comprende los sitios sagrados atun uritu salado (salado de los loros), arinpajilo (filo del tigre), que en la actualidad es deuda del estado el amparo legal por negar el territorio indígena a la referida comunidad desde el año 1997 y facilitar la entrada de proyectos de exploración petrolera (bloque san juan, proyecto perforación exploratoria unicornio 1), donde campesinos allegados y atraídos de otros departamentos en 2010 no respetaron la advertencia de ACIMVIP, en donde se manifestó que este territorio ancestral ha sido de uso acceso, protección y conservación del pueblo inga de Villagarzón, sustentado en el estudio socioeconómico de la comunidad inga de Chaluayaco y no se permitiría la colonización porque en su integralidad garantizaría la vida de la humanidad en el presente y en el futuro.
  4. El pueblo inga de Villagarzón desde el año 2.000 ha hecho la exigencia para lograr el amparo legal del territorio ancestral denominado Nukanchipa Amukunapa Wasy Vida Maskarigridiru y sin embargo el estado Colombiano le ha negado el derecho a la protección y salvaguarda del territorio, el cual por mandato de los mayores han orientado la protección, conservación y cuidado desde la misma existencia del pueblo inga en Villagarzón.
  5. Desde el año 2000 en adelante la agudización del conflicto armado genero desplazamientos y muertes de líderes que ocasionaron graves atrasos en los procesos políticos, organizativos, de gobierno propio y de amparo legal del territorio.
  6. Solo hasta el año 2009 cuando algunos líderes arriesgando su integridad decidieron retomar el proceso, el Incoder por desconocimiento y vulnerando los derechos del pueblo inga de Villagarzón, adjudico (3) predios a colonos, siendo esta Institución responsable de la desarmonización y no entendimiento entre campesinos allegados e indígenas y desconocimiento de derechos del pueblo inga de Villagarzón al adjudicar predios sobre territorio indígena.
  7. El pueblo Inga de Villagarzón para el año 2013 presenta solicitud de amparo legal del territorio ancestral de una extensión de 35.018 hectáreas, para 11 comunidades inga; Chaluayaco, San Miguel de la castellana, Blasyaco, Saladilloyaco, Musu waira sacha Nukanchipa, taita kausadiru, Alpa rumiyaco, Cachiyaco andaqui, Wasipungo y selvas del putumayo, en donde se solicitó la constitución y ampliación del territorio ancestral denominado: Nukanchipa alpa amukunapa wasi, vida maskarigridiru, este territorio se delimita desde el rio dantayaco (quebradon) cubriendo los lugares sagrados arriba referenciados, las zonas de territorio referidas y concertadas con corpoamazonia en el proceso de consulta previa del plan de ordenamiento territorial de la cuenca del rio san juan, se extiende por fuera de predios de títulos de campesinos hasta el rio putumayo, sigue hasta el actual lindero del IGAC, del municipio de Santiago y Villagarzón quebrada alensoy, continua desde nacimiento del rio san juan hasta el asentamiento de la comunidad de alpa rumiyaco y cierra con el rio dantayaco, el cual en la actualidad el pueblo inga de Villagarzón está siendo afectado por intereses particulares que desconocen el proceso de constitución y ampliación de resguardo que viene adelantando el pueblo inga de Villagarzón sobre este territorio.
  8. Mediante acta del 19 de junio del año 2000: acta mediante la cual se complementa el proceso de consulta previa relacionada con el plan de ordenamiento ambiental territorial de la cuenca del rio san juan; en donde se estableció:

a). (…) La autoridad ambiental CORPOAMAZONIA reconoce que la cuenca del rio san juan es territorio indígena tradicional del pueblo inga y awa.


Publimayo

b).La zona de reserva forestal protectora propuesta por CORPOAMAZONIA se declaró Nukanchipa alpa amukunapa wasi vida maskarigridiru; esta zona estará bajo el cuidado de los pueblos indígenas inga y awa.

c). No se permitirá realizar actividades de investigación en Nukanchipa alpa amukunapa wasi.

9. CORPOAMAZONIA realizara consulta previa con las dos comunidades indígenas (inga y awa) cuando vaya a otorgar permisos para hacer uso de los recursos naturales en Ehgar Wasataz (montaña guardada). (…)

10. Las comunidades campesinas autodenominadas el bloque san juan y salado de los loros no poseen ni acreditan documento alguno que les permita ostentar la tenencia y representación sobre este territorio, puesto que es de uso y acceso permanente del pueblo inga de Villagarzón, como se demuestra en los documentos que reposan en los expedientes de defensa territorial del pueblo inga.

11. Rechazamos  la falta del debido proceso en cuanto al licenciamiento del proyecto “Primera expedición Bilógica Putumayo- Expedición Bio” puesto que no cumple los lineamientos del marco jurídico internacional y el convenio 169 de la OIT.

12. Responsabilizamos a las instituciones que pretenden implementar la presente iniciativa de la agudización del conflicto social, desarmonización y del no entendimiento entre comunidades indígenas propias y nativas del municipio de Villagarzón y comunidades campesinas que han llegado de otros departamentos y regiones a incursionar en territorios ancestrales de uso, protección y conservación del pueblo inga de Villagarzón.

13. Rechazamos de manera contundente la implementación inconsulta del proyecto “Primera expedición Bilógica Putumayo- Expedición Bio” que ejecutaría en el Putumayo el Instituto Alexander Von humboldt y Colciencias cuyo objetivo es realizar estudios y análisis genéticos de diferentes especies en el Territorio Ancestral “NUKANCHIPA ALPA AMUKUNAPA WASI VIDA MASCARIGIRIDURU”. 

EXIGIMOS

  1. Se garantice el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada y al territorio como fuente de vida: frente al proyecto denominado: “Primera expedición bilógica putumayo,expedición bio”, proyecto que está siendo financiado por Colciencias y el Instituto Von Humboldt y que se desarrollara en territorio ancestral del pueblo inga de Villagarzón.
  2. Se respete y se de cumplimiento al mandato del pueblo Inga de Villagarzón contenido en la Resolución 002 de enero 23 de 2015 es aplicable al proyecto que está siendo financiado por Colciencias y el Instituto Von Humboldt Colombia.
  3. Generar un espacio de dialogo con las autoridades tradicionales del pueblo inga de Villagarzón, con el fin de establecer el mecanismo adecuado que garantice el debido proceso y el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada.
  4. Suspender de manera inmediata la ejecución del proyecto: “Primera expedición bilógica putumayo, expedición bio”, hasta tanto no se garantice el debido proceso y el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada, conforme a la Resolución 002 de enero 23 de 2015, emitida por las autoridades tradicionales de ACIMVIP.

INSTAMOS

  1. A la Defensoría Nacional del Pueblo para que sea Garante de los derechos fundamentales al territorio como fuente de vida y el derecho fundamental a la consulta Previa, libre e informado.
  2. A la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior para que realicen los procedimientos propios que garantice al pueblo inda de Villagarzón, el derecho fundamental a la Consulta previa libre e informada.
  3. A los organismos Defensores de los Derechos Humanos de orden Nacional e Internacional para que coadyuven en la defensa de los derechos del pueblo inga de Villagarzón en riesgo de desaparecer física y culturalmente.
  4. A la CDDHHPI para que acompañen y sean garantes de dicho proceso.  
  5. A las Organizaciones indígenas de Tercer Nivel como OZIP, OPIAC, COICA respaldar y apoyar la defensa territorial del pueblo Inga de Villgarzon Putumayo.

Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Inga del Municipio de Villagarzón

 

Barrio las villas calle 14D Cra 6E- Villagarzón Putumayo – Colombia – Amazonia.

Correos: presidenteacimvip@hotmail.com, Cel: 3118464712-3124192961-3204577946

Página web: http/www.acimvip.org

http://acimvip.org.co/web/?p=749


Publimayo

Deja un comentario