CAFESALUD, la EPS mas cuestionada en Orito

Publimayo

Por: Claudio Gomajoa.

Todos sabemos  que el servicio de salud  es malo y nada provechoso  sacamos  con cuestionar  a las EPS que prestan el servicio, con pedirles el favor  de que presten  un servicio humano  en nada le contribuimos  al mejoramiento del servicio  de manera que es solo retorica la cual  no nos lleva a ninguna solución.

Pero si podemos analizar  para buscar soluciones concretas a futuro.

Representantes de las diferentes EPS en el concejo municipal de Orito.
Representantes de las diferentes EPS en el concejo municipal de Orito.

¿Cuáles son las principales fallas?


Publimayo

La primera es el fraccionamiento, es un sistema donde para ser atendido hay que ir a dos o tres lugares, pedir autorizaciones y realizar muchos trámites. No hay un responsable para la salud en diferentes grupos de población sino múltiples y eso se traduce en que realmente nadie asume la responsabilidad. La segunda es que es un sistema muy complejo, con muchos actores, manos involucradas y diferentes fondos y seguros. Entre más complejo hay menos garantía de funcionamiento. La tercera es que hoy es inviable económicamente por diferentes razones: hay población de más edad (representa más gastos), tecnología costosa, poca claridad sobre a qué tiene derecho la gente y un gran problema de corrupción. La cuarta es que su sostenimiento está basado en un modelo de trabajo formal y la informalidad prima en Colombia. Esa unión lo hace inviable económicamente.

¿Se deben mantener las EPS?

No basta con acabar las EPS, no hay soluciones fáciles. Es mucho más complejo. Pensamos que si existen problemas con los administradores hay que aclarar su rol. Algunos temas deberían asumirlos entes territoriales: vacunación, prevención y promoción. Es necesario darles una función más clara a las EPS, con mayor control, y posiblemente reducir el 90 por ciento de las aseguradoras, pues hoy estamos en más de 150 EPS sin controlar. Muchas no están en capacidad de ofertar todos los niveles de atención correctamente en el país.

El concejal Alejandro Villareal  solicito a las EPS  el favor atender al paciente.
El concejal Alejandro Villareal  solicito a las EPS  el favor atender al paciente.

 ¿Cómo mejorar la calidad del régimen subsidiado?


Publimayo

La unificación de los dos regímenes es el primer paso. Esto debe ir acompañado de más recursos e infraestructura para prestar estos servicios extras. Para eso se necesitan grandes aseguradoras con un respaldo económico y técnico, con infraestructura en todo el país o, por lo menos, con contratos en todo el país.

 

¿Cómo hacerlo más sencillo?

 

Los entendidos en la materia Proponen  reducir aseguramientos. Actualmente la gente tiene cuatro o cinco seguros entre ARP, SOAT, EPS, medicina propagada, entre otros, y eso es complejo. Por ejemplo, una persona tiene un accidente de tránsito saliendo del trabajo. El Soat dice que no es de ellos porque estaba en el trabajo, la ARP dice que tampoco es de ellos porque ya no estaba en el lugar laboral y la EPS busca una manera para no hacerse responsable del costo ni de la atención. Deberíamos contar con seguro integral con amplio cubrimiento. También se necesita reducir el número de manos por las que circula el dinero.

¿Creen que sus propuestas serán escuchadas y puestas en práctica por el Gobierno?

Muchas van en línea con sus metas. El Gobierno habla de ofrecer atención primaria universal y nosotros les mostramos que eso es complejo con la organización actual. La unificación de los regímenes subsidiado y contributivo es un excelente paso, al mismo tiempo la gran crisis de muchos de los hospitales y la inviabilidad de muchas aseguradoras pone en riesgo su ejecución y se puede quedar solo en el papel. En lo inmediato, los hospitales recibirán más pacientes y ya no pueden recobrar al ente territorial sino que dependerán de las EPS, situación que puede agravar su crisis.

De manera que  hasta que no se desmonte el sistema  seguiremos en lo mismo,  sufriendo y los que tienen la oportunidad de intervenir y elaborar las leyes  no hacen lo correspondiente seguiremos igual.


Publimayo

Deja un comentario