Con apoyo de Ecopetrol se realizó ‘cumbre’ de cacaoteros de Putumayo

Publimayo

Por lo menos 90 cacaoteros de los municipios de Orito, Puerto Asís, Valle del Guamuez y San Miguel, participaron en un seminario de dos días en el que se debatió el presente y futuro del cacao en el departamento de Putumayo. El evento contó con el apoyo de Ecopetrol, la Fundación del Alto Magdalena y la Alcaldía de Orito y se realizó en ese municipio.

El propósito de la actividad fue ampliar el conocimiento que se tiene sobre la calidad del cacao y contextualizarlo dentro de las nuevas tendencias del mercado. También se buscó generar estrategias que se puedan aplicar en campo, especialmente en esta región del país.

“Este cultivo tiene un gran potencial en la región y ha contado con un desarrollo en los últimos tiempos bastante interesante dentro de su cadena de valor. No solamente Ecopetrol se ha comprometido con esta clase de iniciativas, sino que vemos gran interés de la institucionalidad en cabeza de las alcaldías, gobernación y el Ministerio de Agricultura”, manifestó Mauricio Mora Apraez, Líder de Gestión Social de Ecopetrol en la región.

Entre los temas desarrollados por expertos expositores, se encuentran los antecedentes del cultivo de cacao, buenas prácticas agrícolas en el cultivo, legislación y manejo de viveros, avances en el desarrollo de materiales vegetales de alta productividad y calidad y perspectivas mundiales de la cadena cacao-chocolate,


Publimayo

Paralelo a la actividad académica, se hizo un recorrido en campo por la finca San Francisco del productor Atalivar Ruales de la vereda Monserrate como experiencia exitosa en el manejo fitosanitario, abonado, identificación de tipos de cacao, injertos y poda de árboles.

“Me ha ido excelentemente. Cultivar este producto ha sido gratificante, junto a mi familia nos hemos apoderado del cultivo, le dedicamos lo mejor de nuestros conocimientos para que sea un cacao de calidad, por eso me agrada que se hagan estos seminarios, porque aprendemos y tenemos más claridad del cultivo”, explicó el señor Atalivar Ruales.

A través de alianzas productivas, se ha logrado enfocar gran parte de los municipios para que el cultivo del cacao crezca y se convierta en una verdadera alternativa de ingresos, para los productores de la región putumayense.

Orito, 23 de Mayo de 2016


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario