Minminas depura el sistema de información minera- Sí Minero

Publimayo

articleMinMinas, Bogotá, D.C., 13 de mayo de 2016. Como resultado de un proceso de depuración al Sistema de Información «SI Minero», el Ministerio de Minas y Energía decidió inhabilitar del Módulo de Barequeros a las personas inscritas que presentaron alguna inconsistencia en su cédula de ciudadanía, tras realizar un cruce de información con la Registraduría Nacional del Estado Civil (Archivo Nacional de Identificación – ANI).

Esta depuración realizada el 28 de abril de 2016 evidenció que 1.731 registros de barequeros, aparecen como fallecidos en la Registraduría, mientras que 2.738 registros no se encuentran en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y 16 corresponden a números no expedidos. La sumatoria de estos datos inconsistentes, representa aproximadamente el 5% de los barequeros registrados a nivel nacional.

Las cédulas inhabilitadas corresponden a personas fallecidas, a registros no encontrados en el Archivo Nacional de Identificación – ANI, y a números no expedidos de barequeros registrados en los municipios de Istmina, Atrato, Tadó, Lloro, Rio Quito, Quibdó, Medio San Juan, Acandi, Unión Panamericana, Medio Atrato, Anza, Puerto Triunfo, Toledo, San Luis, Novita, Rio Iro, Condoto, Cantón de San Pablo, San José del Palmar, Certegui, Sipi, en Chocó; Santa Bárbara, El Charco, Maguí, Tumaco, Barbacoas, Roberto Payan en Nariño; Tarazá, Zaragoza, El Bagre, Cáceres, Segovia, Puerto Nare, Caucasia, Remedios, Urrao, Valdivia, Amalfi, Briceño, Sabana Larga, San Rafael, Salgar, Can Carlos, Nechí, Vegachi, Medellín, San Roque, San Francisco, Caracolí, Maceo, Yolombo, Yarumal en Antioquia; Guapi, Timbiquí, Buenos Aires, Bolívar, López, Santander de Quilichao en Cauca; Norosí, Simití, Morales, Tiquisio, Montecristo en Bolívar; Muzo, Quipama, Almeida, Maripi en Boyacá; Coyaima en Tolima; Tesalia y Palermo en Huila; Puerto Libertado, Ayapel, San José de Ure, en Córdoba; La Dorada, Supí, Filadelfía, Nocasia, Samaná en Caldas; Quinchía, Pueblo Rico, Marsella, Pueblo Rico, Pereira en Risaralda; California en Santander; Puerto Guzmán en Putumayo; Dagua en Valle del Cauca y Dibulla en La Guajira.

A la fecha, y luego de la depuración, el SI MINERO tiene registrados a 103.089 barequeros en más de 220 municipios de todo el país. El Módulo de Barequeros se encuentra en funcionamiento y producción desde 2015 y permite a través de una plataforma digital, integrar y agilizar trámites, procesos y servicios de la administración del recurso minero, con información de otras bases de datos, como es el caso del Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM), y contraprestaciones económicas, entre otros.


Publimayo

Es importante mencionar, que en el Módulo de Barequeros, los Alcaldes son las únicas autoridades que cuentan con la facultad de registrar este tipo de mineros después de verificar los requisitos para tal fin, es por esta razón, que el Ministerio de Minas y Energía, ha instado a los Alcaldes para que se tomen las medidas a que haya lugar frente a los barequeros inscritos cuyos documentos de identificación se encuentran con inconsistencias.

Ahora bien, con el fin de evitar de nuevo estos incidentes, los Alcaldes deberán consultar en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las cédulas de ciudadanía proporcionadas por quienes optan por el registro como barequeros, con el fin de constatar el estado en el cual se encuentran las mismas. Una vez verificadas y constatado su estado, los mandatarios locales podrán proceder a registrar a los barequeros que no cuenten con inconsistencias en sus documentos de identidad. De la misma manera, el Ministerio de Minas y Energía se encuentra actualmente realizando ajustes al Módulo de Barequeros, con el fin de verificar en tiempo real con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el estado del número de cédula aspirante al registro de barequero. Lo anterior, con el propósito de evitar registros de personas que han fallecido o con número de cédula inexistentes en la Base de Datos de Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Ministerio de Minas y Energía informó que se realizará de manera periódica una revisión de los datos registrados en el Módulo de Barequeros frente a la información de la Registraduría, con el fin de ejercer control a posibles registros fraudulentos o inconsistentes.

https://www.minminas.gov.co/en/historico-de-noticias?idNoticia=23762117


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario