Legalización y titulación de predios de barrio en Puerto Guzmán es una meta del Alcalde Rivera

Publimayo

guzman 3Por : Alberto Lleras Fajardo

En el despacho del Municipal de Puerto Guzmán se cumplió una importante reunión en el proceso que el mandatario local Rodrigo Rivera ha iniciado con el acompañamiento de ACNUR en su representación Andry Villa y Harold Juajibioy y la DEFENSORIA DEL PUEBLO para lograr la legalización y titulación de los predios en el Barrio Jairo de Jesús Casanova.

Los Organismos antes mencionados hacen el acompañamiento técnico y jurídico para que la población víctima que está asentada en este barrio pueda llegar a disfrutar del derecho a la propiedad. El proceso de legalización consiste en revisar la parte de Ordenamiento Territorial, revisar la parte técnica en cómo está incluido en lo urbanístico y avanzar primero en la primera parte de formalización para lo cual se requiere un estudio Urbanístico, Ambiental y Geológico para determinar el contexto en el que está ubicado el barrio hasta llegar a formalizarlo para que quede incluido en el esquema de ordenamiento territorial.

La otra parte correspondiente a titulación está relacionada en cómo se va a individualizar cada predio e implica ya el acceso a la tierra para cada familia. Para tal fin se emplearan distintas herramientas jurídicas y legales que permitan avanzar en este propósito de beneficio social que incidirá considerablemente en la población víctima que habita en el mencionado barrio.


Publimayo

Este proceso está contemplado en el marco del Plan de reubicación para esta comunidad que por ser Población Víctima tiene derecho a la legalización de esos predios y de ahí en adelante se desprenden sus derechos A los ingresos, derecho a medio ambiente, servicios básicos, vivienda de interés social, fortalecimiento comunitario, atención digna de la población; los cuales de manera progresiva se pueden ir garantizando.

Este derecho a la propiedad para los habitantes del Barrio Jairo de Jesús Casanova es el primero que se ha legitimado acá por el Municipio a partir del trabajo realizado desde el Comité de Justicia Transicional con el apoyo incondicional del Alcalde Rodrigo Rivera Ramírez y se espera que para los posteriores años se hagan más planes de reubicaciones para los otros barrios que presenten las mismas características.


Publimayo

Deja un comentario