Con cacerolazo Puerto Umbría pidió arreglo de acueducto

Publimayo

1005-MOC-UMBRIA-SIN-AGUA-10000-618x250

La comunidad hizo un cacerolazo por la calle del pueblo y bloqueo la vía que une a Mocoa con el bajo putumayo.

Golpeando baldes y ollas, mujeres, hombres y estudiantes, salieron a la calle del corregimiento de puerto umbría, municipio de Villagarzón, para exigir el arreglo del acueducto regional.

“…nos encontramos básicamente sin agua hace 2  meses, estamos exigiendo porque las escuelas los niños nos piden permiso hasta para el baño, eso es demasiado ya”, afirmo Santa Ortiz, quien salió con una niña de brazos, a engrosar la protesta.


Publimayo

Gracias al invierno y a pozos provisionales, la gente ha suplido en parte sus necesidades, según afirma María Elsa Chávez. “Pues a veces recogemos el agua de la lluvia para hacer el aseo y al vecino toca pedirle, porque el vecino tiene un aljibe y esa es el agua que consumimos”

Río contaminado

Pero ya están cansados de esta situación y, a pesar que el rio guineo atraviesa el poblado, sus aguas, están contaminadas a causa de la minería ilegal, como lo argumenta Julio Toro, quien dice que el Río Uchupayaco, tributa sus aguas al Río Guineo, que está afectado por contaminación que realizan mineros ilegales aguas arriba con químicos, que atentaron contra la vida fluvial de varias afluentes. “Ese rio parece que a todo hora estuviera en conejera; ya de ese rio no podemos contar con una vital importancia como es el líquido, esa agua no sirve para consumo humano”.

Blanca Arce, administradora de un restaurante afirma que tienen problemas con el suministro de agua y que las enfermedades en la piel, reflejan la mala calidad del líquido que logran conseguir. “ya estamos  los niños enfermando, y es una manifestación pacífica, que necesitamos agüita para la cocina”.


Publimayo

Respuesta institucional

El alcalde de Villagarzón, Jhon Everth Calderón, llego al lugar para calmar la protesta y anunciarles una solución al acueducto que fue arrasado por un inmenso alud de tierra. “…el tema fue un desastre natural, ya se esa recuperando el macro acueducto, yo sé que con la ayuda de Dios, en esta semana se recupera y tenemos solucionado el agua, cien por ciento para el corregimiento de Puerto Umbría”.

En el sector en donde se presentó la avalancha, que se llevó 400 metros de tubería, una cuadrilla de trabajadores de una empresa que se ganó una licitación de recursos, realizan actividades para reponer la tubería del acueducto que fue destruida por el fenómeno ocurrido a causa del fuerte invierno. El mismo mandatario municipal después de visitar a la comunidad que levantó su voz de protesta, inspeccionó los trabajos, que después de 60 días, llevará el preciado líquido a los ‘umbrianos’.

SurNoticias.Net


Publimayo

Deja un comentario