Según el IGAC, Nariño y Putumayo susceptibles a sufrir derrumbes en temporada de lluvias

Publimayo

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), estableció que las zonas con mayor susceptibilidad a sufrir derrumbes abarcan el 18,7% del país. Las áreas de montaña con altas pendientes en la región Andina, las más vulnerables.

Los estudios de suelos del IGAC advierten que el 18,7% de Colombia tiene una amenaza alta o muy alta de presentar derrumbes o movimientos en masa, zona que abarca un total de 21,3 millones de hectáreas consideradas montañosas, con pendientes inclinadas y con altas precipitaciones. “Con la llegada de las primeras lluvias, los suelos de estas zonas empiezan a perder su compactación, es decir que quedan sin ningún sustento que evite que se vengan abajo”, indicó el director general del Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante.

Estas zonas de amenaza abarcan terrenos de 24 departamentos del territorio nacional, considerados como los más vulnerables a padecer derrumbes: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó,  Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.

Los cuatro departamentos de la región Pacífico  albergan este tipo de terrenos, pero en menor proporción que la Andina. Las zonas más afectadas serían las ubicadas en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.


Publimayo

http://www.rcnradio.com/locales/segun-el-igac-narino-y-putumayo-susceptibles-a-sufrir-derrumbes-en-temporada-de-lluvias/


Publimayo

Deja un comentario