Putumayo celebra Día Internacional de las Aves

Publimayo

dia_internacional_aves_mayo_9

El Día Internacional de las Aves se celebra el 9 de mayo por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONG que promueve la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Corpoamazonia se une a esta celebración que lideran en el Putumayo los grupos de observadores de aves, que han sido fundamentales en el desarrollo de esta iniciativa ambiental. La idea es sensibilizar a la población sobre la conservación de las Aves; por eso invitados a pajarear el 9 y el 14 de mayo en diferentes municipios del Putumayo.

Para impulsar la conservación y manejo de este grupo biológico en la región Sur de la Amazonia colombiana, la Corporación desarrolla la tercera Fase del Proyecto de Establecimiento de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) en el departamento del Putumayo que está en su etapa final.

Un Área Importante para la Conservación de las Aves en Colombia y el Mundo, se identifica con base en criterios técnicos que consideran la presencia de especies de aves que de una manera u otra son prioritarias para la conservación.


Publimayo

Cabe resaltar que a partir de las exploraciones a la llanura amazónica del departamento de Putumayo y lo reportado sobre avifauna específicamente a Leguízamo, el equipo técnico logró identificar 419 especies de aves en 20 localidades, información que corresponde a un 88.2% de las aves reportadas en literatura. Esta base de datos contiene información sobre taxonomía (orden, familia, especie), abundancia, criterio AICAS, número máximo y mínimo de individuos por especie, estatus migratorio, amenaza nacional, amenaza IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y localidades. Se consolidó un documento técnico donde se reporta el estado actual del conocimiento de las especies de aves de la llanura amazónica en el municipio de Leguízamo, que contiene este número de especies de aves.

ave 1

Destacar la presencia de especies casi amenazadas (NT), incluso dentro del área urbana de este municipio (Pyrilia barrabandi).

ave 2


Publimayo

De otra parte, se sometió el artículo científico «El jacamar cobrizo (Galbula pastazae, Galbulidae) en el Piedemonte Amazónico colombiano: un aporte a la historia de vida al norte de su distribución», en colaboración con miembros del grupo de observadores de aves del piedemonte de Putumayo “Asociación Alas Putumayo”, donde se reportan observaciones novedosas de esta especie amenazada en el AICA piedemonte de Putumayo.

Programación Día Internacional de las Aves:

1. Avistamiento de aves, 9 de mayo de 2016.

Mocoa, Putumayo. Punto de encuentro 6:00 a.m, Parque General Santander hasta el sector La Loma. Asociación Alas Putumayo. Contactos:
Yehimi Fajardo, celular: 311 832 4538 y Vanessa Perdomo, celular: 322 309 6523.
Correo: alasputumayo@gmail.com

Leguízamo Putumayo, Avistamiento de aves el 9 de mayo de 2016. Grupo de Observadores de Aves de Leguízamo (GOAL). Puntos de encuentro:
Vereda Puerto Nariño. Hora: 6:00 a.m. Carretera vía La Tagua. Hora: 4:00 p.m. Contacto: Flor Angela Peña Alzate, celular: 312402 9705.

2. Pajareada mundial (Global Big Day), 14 de mayo.
Mocoa, Putumayo la Asociación Alas Putumayo. Se dará inicio desde diferentes puntos de la ciudad de Mocoa, Putumayo, hasta el puente del río Caquetá, donde se hará el encuentro con los observadores de aves que vienen desde San Juan de Villalobos, Cauca. Contactos: Yehimi Fajardo, celular: 311 832 4538 y Vanessa Perdomo, celular: 322 309 6523. Correo: alasputumayo@gmail.com

Sibundoy, Putumayo
Charla a cargo del biólogo Fernando Narvaez. «Aves Migratorias; Los amigos alados que nos visitan». Lugar: Corpoamazonia, Unidad Operativa Andino Amazónica. Hora: 8: 00 a.m. Terminada la charla continuúa la pajareada mundial por la Quebrada La Hidráulica. Contacto: Fernando Narvaez, celular: 314 654 7826.

Colón, Putumayo.
Vereda La Josefina, SPA Hotel. Contacto: Javier Burbano, celular: 3216365863. Correo: putumayospa@gmail.com

Leguízamo, Putumayo.
También se unen a la pajareada mundial el 14 de mayo de 2016, el Grupo de Observadores de Aves de Leguízamo (GOAL). Contacto: Flor Angela Peña Alzate, celular: 312 402 9705.

Fuente : http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2-principal/719-dia-internacional-aves


Publimayo

Deja un comentario