Oleada de negocios petroleros por bajos precios del crudo

Publimayo

Foto: Archivo / EL TIEMPO Petroleras de todos lo tamaños están mirando cómo entrar o salir de participación en bloques, para optimizar sus recursos.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Petroleras de todos lo tamaños están mirando cómo entrar o salir de participación en bloques, para optimizar sus recursos.

Los problemas financieros que comenzaron a experimentar varias petroleras a nivel mundial y local, producto de la caída de los precios del crudo que completa este mes un año y medio, no solo se están evidenciando en los balances para los accionistas, sino en las oportunidades de negocio que trae toda crisis, donde más de un experto sabe que se pueden conseguir verdaderas gangas a las cuales sacarle provecho en el mediano plazo.

En los últimos 15 meses, según información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se ha registrado un repunte significativo de negocios entre empresas, los cuales consisten en vender, a través de una cesión y asumiendo compromisos de inversión, la participación accionaria en áreas que están adjudicadas y vigentes, que, según los datos de la entidad, suman 513 bloques a la fecha.

De acuerdo con los datos, en el período en mención se han registrado 42 solicitudes ante la entidad, de las cuales 36 se hicieron de una vez durante el 2015, año en el que se sintió de lleno el impacto de la descolgada de los precios, situación que demuestra que ante la reducción de rentabilidad las empresas han venido buscando la opción de conseguir socios para cumplir con los compromisos de inversión.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, señala que con la crisis no es que se haya contraído del todo la inversión, sino que esta se encuentra hoy más acotada.


Publimayo

Según Ecopetrol, este tipo de acuerdos permiten diversificar el riesgo, reducir los compromisos de inversión y generar valor para el portafolio exploratorio, vinculando además como socios a compañías con amplia experiencia técnica.

Los compradores

Las cifras de la ANH revelan que el mayor número de movimientos se han visto en Ecopetrol, donde la filial Hocol recibió de su matriz toda la participación en nueve convenios de explotación, correspondientes a los contratos Ortega, Toy, Toldado, Quimbaya, Chenche, Pulí, Armero y Tolima.

El segundo inversionista que ha decidido apostarle a comprar participaciones es la canadiense Parex Resources, que compró la participación del 50 por ciento en el convenio de explotación del contrato Capachos a Ecopetrol, asumiendo la calidad de operador del área, es decir que tiene a su cargo las actividades de movilización de equipos para hacer actividades de desarrollo de campos.


Publimayo

Asimismo, el año pasado Parex Resources recibió la aprobación de la ANH para comprar el 95 por ciento de participación en el contrato Jagüeyes 3432 A, a la firma Ramshorn International, con la que también negoció el 30 por ciento del bloque Llanos 32 y el 45 por ciento del contrato Llanos 34, incrementando así su presencia en el Casanare, donde ha concentrado su operación. A su turno, Ecopetrol también obtuvo el aval de la entidad para comprar una participación del 40,56 por ciento en el bloque costa afuera RC-5 a su filial Equión Energía, y asumió la operación del área, en la cual también adquirió el 27,44 por ciento a Perenco, petrolera anglofrancesa con una producción consolidada de 450.000 barriles equivalentes (crudo y gas).

Esta área hace parte de la llamada Ronda Caribe del 2007, año en el que la ANH hizo una licitación de bloques petroleros enfocada en áreas en el mar.

Otras fuentes de la industria señalan que así como Ecopetrol ha tenido que suspender las operaciones en algunos campos, esta firma y Pacific E&P están analizando las áreas que en este momento no les interesa mantener, pues no les son rentables, y ya comienzan a materializarse algunos de estos negocios.

De hecho, en su reporte del balance del 2015, Pacific E&P señaló que luego de realizar una evaluación interna de los activos, identificó algunos que no encajaban dentro de la estrategia, e inició un proceso de licitación con las partes interesadas.

Sin embargo, esta petrolera decidió apostarle al bloque CPE-6 y suscribió un acuerdo el 17 de diciembre de año pasado con la canadiense Talisman (hoy Repsol) para adquirir el 50 por ciento restante, en una operación que todavía está en trámite ante la ANH.

Pero las estadísticas de la ANH muestran que las empresas pequeñas están también activas, toda vez que Telpico Colombia le compró a su similar Masering Oil and Gas el 23,78 por ciento y el 16,23 por ciento de los bloques Llanos-42 (Arauca) y VSM-22 (Huila), en los que incrementó su cuota.

Otras firmas que han entrado a participar en áreas son Canacol Energy, la canadiense Gran Tierra Energy, Vetra, Amerisur, Geopark, Verano Energy y Petroamerica.

Una tendencia que se afianzará en el 2016

Ayer, Ecopetrol anunció un acuerdo con Parex Resources, para ceder el 50 por ciento de participación y la operación, respectivamente, en los bloques De Mares y Playón en la cuenca valle medio del Magdalena, con el compromiso financiar los trabajos de reacondicionamiento en el pozo Coyote-1, en el primer bloque, estimados en 3 millones de dólares, y asumir la perforación del pozo Boranda-1, en la segunda área, con un costo de unos 7 millones de dólares.

Estos dos acuerdos no solo se sumarán a las 6 solicitudes de este año que hay ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sino que refuerzan la tesis de expertos de la industria que señalan que estos movimientos se continuarán viendo durante el 2016.

Este año, la entidad ya le aprobó a la firma Petroamerica International Colombia la compra del 50 por ciento y asumir la operación del bloque Putumayo 7 a Petrocaribean Resources, compañía que a su vez le está vendiendo (está en trámite) la otra mitad de este bloque a Petrogranada Colombia.

Ecopetrol también gestiona ante la ANH la cesión total a Parex Resources del campo Aguas Blancas, en el bloque Magdalena Medio, que opera a través de un convenio de explotación.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/bajos-precios-del-crudo-general-negocios/16580514


Publimayo

Deja un comentario