SENA, clave en procesos de tecnificación ganadera al sur del país

Publimayo

​A través de la formación brindada por el SENA, Mayoyoque alcanza cada vez estándares más altos en la producción que se exporta continuamente a departamentos como Valle del Cauca, Chocó y Caquetá.
​A través de la formación brindada por el SENA, Mayoyoque alcanza cada vez estándares más altos en la producción que se exporta continuamente a departamentos como Valle del Cauca, Chocó y Caquetá.
La comunidad de Mayoyoque, inspección perteneciente al municipio de Puerto Guzmán –ubicada a cinco horas en recorrido aguas abajo por el río Caquetá–, es uno de los puntos de formación en donde desde hace un año el SENA ha formado a más de 230 familias en diversas temáticas relacionadas con el agro.
En el pasado, gran parte de los habitantes de esta población se dedicaba a los cultivos ilícitos; ahora se enfocan en la ganadería y es el primer productor de ganado de ceba del departamento y de la producción y mercantilización de leche, comercializando cerca de 8 mil litros diariamente, 40 toneladas de queso por quincena y 3 mil novillos cada mes.
Según Carlos Salazar, instructor de la carrera tecnológica en Gestión de Empresas Agropecuarias, “Mayoyoque es una zona de poca agricultura; pasaron a la cultura ganadera que es más rentable que la agricultura en esta parte del país. De eso se trata la formación: enseñarles que hay alternativas diferentes. Ahora vamos a empezar a formarlos en temas agro, después de conocer toda la temática bovina y pecuaria en general, ya que es su fuerte”.
Otro de los enfoques que incluye la formación a los Guzmanitas es la protección al medio ambiente. La ganadería, es considerada como una de las actividades más contaminantes en el planeta, incluso más que la causada por los medios de transporte en las ciudades; por eso la orientación busca la protección ambiental cumpliendo los estándares establecidos para este sector.
Pedro Ramírez, uno de los aprendices de la tecnología mencionó: “Se ve que la gente tiene las ganas de trabajar tecnificadamente y mejorar los niveles de productividad. Viendo las oportunidades de formación que ofrece el SENA, hemos contemplado la posibilidad de seguir capacitándonos, así como presentar nuestros proyectos y captar recursos gubernamentales”.
Por su parte, Ana Mireya Castillo Rubiano, directora regional encargada del SENA, afirmó que “enviamos instructores a dar capacitación a todas las familias de una zona tan alejada que incluso no se cuenta entre los datos estadísticos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), debido a la cantidad de problemas de orden público originados con la presencia de diferentes grupos al margen de la ley”.
La funcionaria agregó que “nos sentimos complacidos de que la Institución sea un eslabón en las políticas del posconflicto y que, aún antes de que se den los acuerdos de La Habana (Cuba), nosotros ya estemos haciendo políticas en materia de reconciliación”.
El SENA también ha llegado a Mayoyoque con cursos cortos en procesos de panadería, sistemas, sanidad bobina, bloques nutricionales, saneo artificial, fabricación de concentrados, fabricación de embutidos, entre muchos otros, que han sido de importancia para el desarrollo cultural y social de los habitantes de la inspección.
Rodrigo Rivera Ramírez, alcalde de Puerto Guzmán, expresó que “el SENA nos da la oportunidad de capacitar la población más lejana del municipio, con herramientas para tener una economía estable y así seguir creciendo”.
Hay cinco programas de formación titulada ofertados; tres cursos de estos están a punto de finalizar. En alianza con la Alcaldía de Puerto Guzmán se espera en los próximos días extender la oferta a estudiantes de seis internados ubicados, con lo que se beneficiarán casi 1.000 menores.
Redactora: Alexandra Rodríguez / AGF
http://www.sena.edu.co/sala-de-prensa/escrita/Paginas/Noticias/SENA,clave-en-procesos-de-tecnificacion-ganadera-al-sur-del-pais.aspx


Publimayo

Deja un comentario