Homenaje al día de la tierra

Publimayo

Jesus López
Jesus López

Por: Jesús Rafael López.

La tierra se está enfermando por la deforestación, las quemas de cultivos y bosques, fumigaciones indiscriminadas, explotación minera, petrolera y el uso de combustibles no renovables, con grandes producciones de CO2 (dióxido de carbono), además la ganadería extensiva es otro factor que ha afectado la tierra.

En el municipio de Mocoa, los campesinos reconocemos que hemos deforestado motivados por políticas equivocadas, que el mismo Estado o Gobierno ha promocionado. Pero como campesinos y ganaderos hace más de 20 años, nos hemos venido capacitando en el manejo y conservación del bosque, los ríos, las quebradas y arroyos. Hace unos 15 años trabajamos en la recuperación de la vegetación, protegiendo los suelos y potreros con cercas vivas, así mismo dejando que la dinámica de la flora y fauna silvestre recupere sus espacios naturales,especialmente en zonas de quebradas y ríos. Con apoyo de CORPOAMAZONIA, se ha realizado siembra de miles de árboles, aislamiento de fuentes hídricas y manejo silvo pastoril, todo en beneficio de la tierra y desde luego de la misma comunidad.

El calentamiento global es ahora una preocupación de la humanidad,sin embargo, con el trabajo realizado en el campo, ayudamos a mitigar el desastre natural que tendrán que afrontarlas próximas generaciones. El cambio climático debe preocuparnos a todos, y mi interés como ganadero y campesino de la localidad frente a esta problemática, hizo que participara en el Plan de Desarrollo del Municipio de Mocoa y del Departamento del Putumayo, de igual manera del Plan de Acción de CORPOAMAZONIA “Ambiente para la Paz”, participación que busca que la palabra del campesino y sus hechos ambientales sean reconocidos y se brinde el apoyo necesario en el desarrollo de proyectos que las comunidades menos favorecidas anhelan ejecutar.


Publimayo

De esta manera, para mitigar el cambio climático global, propongo con firmeza y conocimiento del tema, el uso de energías renovables tales como: fotovoltaica (solar), eólica (viento), hídrica (pequeñas pelton); energías posibles de llegar al campesino nucleado y disperso, veredas y escuelas lejanas; con el beneficio de aportarles tecnología en iluminación, comunicación y desde luego motivación local de investigación, para estudiantes, padres de familia y educadores rurales.

De esta manera si evaluamos y ponemos en práctica el uso de energías renovables y el ahorro de la energía convencional, ayudamos a mitigar el calentamiento global, con sólo uso de bombillas LED de 12V (batería) y 110V (convencional), herramienta que brinda un alumbrado suficiente y el uso de electrodomésticos con energía LED, ahorrando el gasto energético hasta un 75% del servicio actual.

De nuestra conciencia ambiental positiva, depende que LA TIERRA nos siga suministrando alimentos, aire puro, agua, salud, bienestar y vida a usted, ciudadano local, campesino, indígena, afro y generaciones futuras.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario