Fundación ARCA y Secretaría de Salud Departamental, unidas por la salud y protección animal

Publimayo

Barrio San Miguel
Barrio San Miguel

Por : Mildre Ramirez

Con una campaña denominada “Salud y Protección Animal, Una Responsabilidad de Todos”, la Fundación ARCA, dio inicio a una serie de actividades que se realizarán durante el transcurso del año 2016,  con el objetivo de seguir fortaleciendo en la comunidad temas importantes como el bienestar de los animales de compañía, la no tenencia ilegal de fauna silvestre y el cuidado del medio ambiente,  mediante charlas y brigadas de salud en diferentes barrios del municipio de Mocoa y del Departamento.

Es así, como 5 de Enero, Nueva Esperanza y San Miguel, fueron  los primerosbarrios donde se dio inicio a este gran proyecto, que en esta ocasiónsigue contando con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.

Para Rosa Guerrero Zambrano, Directora de la Fundación ARCA, es fundamental seguir promoviendo la educación en cuanto al bienestar y protección  animal, el cuidado del medio ambiente,  como pilares que permitan una transformación en todos los entornos de una comunidad.


Publimayo

“Estamos acompañados de un equipo humano y profesional con quienes se busca promover la tenencia responsable en temas de salud, educación, normatividad, comparendo ambiental, y otros ejesque permitan  evitar el abandono y maltrato que a diario sufren los animales en nuestro municipio.” Dijo Guerrero.

“Esta campaña se ha fortalecido con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal (JAC), lo que ha permitido un mayor compromiso e interés  por parte de  cada uno de los actores sociales”.

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

image002La Secretaría de Salud Departamental, a través de todo su equipo técnico y profesional, también viene trabajando desde el área de salud ambiental, diferentes campañas de tenencia responsable de animales de compañía a través de programas de esterilización y vacunación antirrábica en caninos y felinos.


Publimayo

Es así como Fabián Jaramillo, Coordinador del área de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Departamental del Putumayo, reafirma el compromiso por trabajar en pro del bienestar animal.

“Siempre estamos prestos a colaborar en todo lo que tenga que ver con la parte zoonótica de nuestro departamento. Nos vinculamos con la vacunación canina y felina y con nuestro médico veterinario en todo lo que tiene que ver con la parte de capacitaciones frente a tenencia responsable de mascotas y frente a cada una de las enfermedades zoonóticas que se presentan dentro de nuestro departamento”. Resaltó Jaramillo.

A su vez, Jaramillo también destacó el compromiso de la  GobernadoraSorrel Aroca, hacia el cuidado y protección animal en el departamento del Putumayo.

Igualmente, Wilder Yela, Médico Veterinario del área de Salud Ambiental, expresó que esta alianza con la Fundación ARCA es muy importante ya que permite fortalecer las acciones positivas que se vienen adelantando desde hace varios años en Mocoa y otros municipios del Departamento.  “Mi invitación es para que las personas e instituciones se sigan uniendo a  esta campaña de Salud y Protección Animal que está realizando la Fundación ARCA y la Secretaría de Salud Departamental, y entre todos podamos generar una cultura de bienestar animal hacia  nuestras mascotas”.

LA COMUNIDAD.

image003Para Carlos Olarte, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio 5 de Enero, la campaña de “Salud y Protección Animal, Una Responsabilidad de Todos”, es muy importante que llegue a todas las personas a través de las charlas y las brigadas de salud animal para caninos y felinos,  porque permite conocer más sobre temáticas que a veces no son conocidas por sus habitantes.

“Me pareció buena porque, es la primera vez que vienen acá al barrio a hacer una charla para proteger a los animales, y buenísimo, porque de ahí depende  el cuidado de los animales”

“Hay muchas personas que tenemos muchos animales pero no sabemos cuidarlos, los tenemos por tenerlos no más,  y no, amí me parece muy bueno porque dependiendo de esta charla se va a ver resultados”. Destacó Olarte.

ACTIVIDADES

Por ahora, la Fundación ARCA seguirá adelantando esta campaña de “Salud y Protección Animal, Una Responsabilidad de Todos”, en los diferentes barrios del Municipio de Mocoa y próximamente en otras áreas del Departamento, con el propósito de que el Putumayo, sea líder en el sur del país en temas de bienestar y protección animal, a través de la participación y compromiso de toda la comunidad, teniendo como protagonistas principales, a  los animales.

 

 

 

 

 

 

 

 


Publimayo

Deja un comentario