Tres redes acaparaban millonarios contratos de comida escolar

Publimayo

La ministra de Educación, Gina Parody, hablando sobre los contratos del PAE
La ministra de Educación, Gina Parody, hablando sobre los contratos del PAE

BOGOTÁ. La ministra de Educación, Gina Parody, reveló ayer ante los medios de comunicación y puso en conocimiento de los entes de control tres grandes redes que se han quedado, desde 2007, con 578 mil millones de pesos de la contratación de la alimentación escolar en el país.

Lo alarmante para el Caribe es que dos de estas redes extienden sus tentáculos desde el Cesar, y la tercera tiene un brazo en Córdoba.

“La telaraña que se ha venido tejiendo por parte de algunos de los operadores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, involucra cambios en la denominación de entidades sin ánimo de lucro, variaciones en la representación legal de estas entidades, agrupaciones en consorcios y uniones temporales. Este tipo de maniobras han permitido a algunos operadores ocultar información relacionada con posibles incumplimientos al momento de ser seleccionados para operar el PAE”, afirmó la ministra.

Primera red
La primera red, según el Ministerio, está conformada por “Katia Elena Rosado Murillo, Ivis Rosado Robles y María Angélica Araújo, quienes por intermedio de fundaciones, consorcios, uniones temporales y entidades relacionadas con estas han celebrado contratos de alimentación escolar desde el año 2007 por un monto aproximado de 449.613 millones de pesos”.

Indica la cartera educativa que las contrataciones se han realizado mediante fundaciones como Corporación para el Desarrollo de la Serranía del Perijá, Corperijá; Unión Temporal en los Años Dorados, entre Wakuzari y Corperijá; Consorcio Años Dorados, entre Corperijá, Fundación Provenir y Proveer Nuevo Milenio; Consorcio Nuevo País, Asoalimentarce; Consorcio Alimentando un Cesar más Educado, entre Asoalimentarce y Kábala, y Fundación Acción Social Integral, antes Kábala y más atrás Fundación Pa Todo El Mundo.


Publimayo

Esta, que nace en el Cesar, “ha tenido a lo largo de su funcionamiento a Katia Rosado, Ibis del Carmen Rosado y María Angélica Araújo Noguera como representantes legales”, indica Parody, y agrega que “cada vez se han sofisticado más en ganar la contratación de alimentación escolar con la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar”.

Pero la telaraña se extiende hasta Amazonas, pasando por Arauca, Vichada, La Guajira, Vaupés, Putumayo, Guanía, Risaralda y San Andrés.

Segunda red
De hecho, advierte Parody, esta primera red se une con la segunda, que también nace en el Cesar con “Adiela Álvarez y Hugo Mario Álvarez, quienes por intermedio de fundaciones, consorcios, uniones temporales y entidades relacionadas con estas han celebrado contratos de alimentación escolar desde el año 2012 por un monto aproximado de 129.011 millones de pesos”.

Señala la ministra que estas contrataciones se han realizado mediante fundaciones como Corporación Gestión del Recurso Social y Humano, Gers –denunciada por EL HERALDO por monopolizar la contratación y con un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en Aguachica–; Consorcio Alimentos del Cesar, entre Gers y Mauro’s Food; Consorcio Maná, entre Gers y Fundación Proveer Nuevo Milenio; Consorcio Alimentando Corazones, entre Gers y Sydac; Unión Temporal Nutrisantander, entre Gers y Nutricol; Fundalimentos y UT Ananías.


Publimayo

Según la jefa de la cartera educativa, “esta red ha tenido a lo largo de su funcionamiento a Adiela Álvarez Quintero, Hugo Mario Álvarez, Marlene Esther Vásquez, Berna Luz Guillén Carranza, Nini Johana Baraja y Leung Waiy Hon Díaz como representantes legales”.

El principal operador de esta red es la cuestionada de Gers, quien ejecuta en la Jagua de Ibirico y Becerril, se extiende a Santander, Magdalena, Guajira, con la Corporación Corazón País, y llega a Bolívar, Córdoba y Sucre.

Tercera red
Y la tercera red está liderada por José Antonio Manrique, quien “por intermedio de fundaciones, consorcios, uniones temporales y entidades relacionadas con estas, ha celebrado contratos de alimentación escolar desde 2012 en Norte de Santander aproximadamente por 40.426 millones de pesos, y prestación del servicio educativo desde el año 2012 aproximadamente por 222.000 millones, para un total de 262.426 millones”.

Dijo Parody que denunció a una de las fundaciones de esta red, Paz y Futuro, por las irregularidades encontradas en la prestación del servicio educativo, como resultado de la auditoría realizada en Córdoba y Norte de Santander “donde se encontraron 7.638 niños inexistentes”.

Estas contrataciones, precisó, se han realizado mediante fundaciones como: Corporación Paz y Futuro y UT Dadle vosotros de comer, entre la Corporación Social Diócesis y la Corporación Paz y Futuro.

Vínculos con políticos
“Estas redes han venido tejiéndose por años, son empresas que en muchas ocasiones no cumplen con los estándares y lineamientos para prestar el servicio y se han apoderado históricamente de este negocio. Por primera vez le estamos poniendo el rostro a quienes se esconden detrás de estas empresas”, aseguró Parody.

El llamado que se hace desde el Ministerio de Educación, advirtió la titular de la cartera, es para que alcaldías y gobernaciones conozcan cuáles han sido los operadores que hacen parte de estas redes y realicen procesos de participación pluralista, es decir con varios oferentes que garanticen la transparencia y una buena prestación del servicio a los niños y jóvenes del país.

De hecho, se habilitó un correo para presentar denuncias al respecto por parte de la ciudadanía:denunciasmafias@mineducacion.gov.co.

Aseguró además Parody que “el Ministerio no tiene contrato con estas fundaciones, y lo que tenemos es la obligación de monitorear el programa, pero hay alcaldías y gobernaciones que sí tienen contratos vigentes, y hay vínculos con políticos”.

Por ello, la ministra anunció que estará este fin de semana en el Caribe “para revisar esas contrataciones de manera preventiva, y lo que queremos es que en el proceso haya pluralidad y que estén detrás las personas que sepan de alimentación escolar”.

Finalmente se preguntó Parody “¿quién ha estado tapando todo esto, que solo hasta ahora lo conocemos?”.

http://www.elheraldo.co/nacional/tres-redes-acaparaban-millonarios-contratos-de-comida-escolar-256295


Publimayo

Deja un comentario