- Con programas enfocados en la educación, Postobón benefició en 2015 a cerca de 22.000 estudiantes en siete departamentos del país.
Medellín, 22 de abril de 2016. Postobón presentó su Informe de Sostenibilidad 2015, que resume el trabajo hecho por la compañía en el tema, con el cual impactó directamente a más de 43.000 colombianos.
Este trabajo, realizado en el marco delmodelo de sostenibilidad de la compañía llamado Uno más Todos, se enfoca en la gestión de proyectos que giran en torno a ser buenos vecinos, promover hábitos de vida responsables, conservar el medio ambiente, consolidar una cadena de valor sostenible e inclusiva y fomentar el recurso humano.
“Nuestro modelo de sostenibilidad Uno más Todos nos anima a seguir comprometidos con el país. Colombia es nuestra razón de ser y trabajamos día a día para darles lo mejor a los colombianos. Vamos más allá de nuestro portafolio de bebidas, pues queremos hacer grandes aportes al desarrollo de nuestra sociedad y al cuidado del medio ambiente”, aseguróMiguel Fernando Escobar, presidente de la compañía.
En el informe se destacanlos más de $7.830 millones que se han invertido gracias a los recursos provenientes de los ingresos de Agua Oasis. Con dichos recursos la compañía ha desarrollado proyectos entre los que se destacaMi Bici Postobón, enfocado a hacer de la bicicleta un motor de transformación social ruralcon impacto positivo en el desempeño académico de los beneficiarios. Mi Bici Postobóndistribuyó en 2015, bicicletas a 1.600 estudiantesen zonas ruralesde Antioquia, Bolívar, Meta, Atlántico, Guajira y Santander. En este programa se invirtieron $1.341 millones.
“Antes me dolían las piernas luego del colegio. Ahora, con la bici, no me canso y me acuesto relajado y feliz”, dijo al respecto del programa Mi Bici, John Héctor de Arco, beneficiario del programa en María la Baja, Bolívar.
De igual forma, la compañía desarrolló el programa Mi Pupitre Postobón,en el que de la mano de aliados como el Ministerio de Educación, dota a escuelas con mobiliario hecho de material reciclado de tetra pak. 29 instituciones educativas ubicadas en Bolívar, Antioquia, Atlántico, Cesar, Santander, Guajira y Valle del Cauca recibieron 6.410 piezas de mobiliario escolar, mejorando así las condiciones educativas de más de 20.000 estudiantes.
La promoción del deporte ha sido un compromiso histórico de Postobón. En los últimos seis años la compañía ha invertido $147.615 millones en patrocinio y apoyo al deporte en todos sus niveles. Actualmente, apoya las selecciones nacionales de patinaje, ciclismo y béisbol. A esto se suma el patrocinio a ocho equipos de fútbol profesionales y al equipo formativo de ciclismo Manzana Postobón. De igual forma, la compañía creó Talentos Deportivos Postobón, un fondo de $15.000 millones que brinda apoyo integral a 25 jóvenes que serán ejemplos en el deporte y en la vida para futuras generaciones.Postobón apoya, además, 35 escuelas de fútbol en 17 departamentos, que son operadas por Atlético Nacional. En ellas se forman integralmente en torno al deporte, la inclusión y la construcción de valores, más de 9.000 niños y niñas entre los 5 y 14 años, 100 de ellos en condición de discapacidad.
Enfocada en crear una cadena de valor sostenible e inclusiva, la compañía cuenta desde hace 19 años con el programa Hit Social, que compra directamente y a precios de mercadola fruta a más de 1.000 microempresarios del campo en los departamentos de Risaralda, Santander y Bolívar. Durante 2015, Postobón les compró cerca de $7.300 millones en fruta. Este programa genera más de 3.100 empleos al año. Este año Hit Social se expandirá al Valle del Cauca y Cauca.
Bajo su propósito de ser buen vecino, Postobón llevó junto a Pepsico iluminación al corregimiento de Siapana, municipio de Uribia, en la alta Guajira colombiana. Allí, en la institución Etnoeducativa Integral Rural Internado de Siapana y sus alrededores, se instalaron 90 postes de alumbrado público, los cuales cuentan con celdas solares y bombillas LED, que permiten cargar en el día la luz para la noche. Cerca de 5.000 personas, incluyendo 500 niños wayuu, se benefician con este proyecto.
Asimismo, Postobón hace parte junto con otras organizaciones nacionales e internacionales del programa Minimarket 2×3,que busca por medio del montaje de microfranquicias de minimercados, la generación de ingresos para personas en proceso de reintegración y víctimas del conflicto. Actualmente, hay 30 minimercados que benefician a 90 personasen Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar, Córdoba, Antioquia y Santander.
Adicional a esto, la compañía creóen alianza con la Cruz Roja Colombiana,Litros que Ayudan(www.litrosqueayudan.com), la primera plataforma virtual para donar agua haciendo que la solidaridad de los colombianos sea altamente efectiva. Litros que Ayudan es un sitio web en el cual las personas pueden donar agua y por cada litro donado Postobón aporta un 25% más, haciendo que la solidaridad crezca.Postobón, a su vez, se compromete a distribuir los litros a las comunidades afectadas. A la fecha y en menos de un año de operación, Litros que Ayudan ha atendido emergencias en Antioquia, Nariño, Putumayo, Casanare, Tolima, Norte de Santander y La Guajira, donde ha entregado cerca de 43.000 litros de agua que han beneficiado a 16.000 personas.
Por último, asumiendo su compromiso ambiental, la compañíamejoró el diseño de envases y los hizo más amigables con el medio ambiente. Durante el año, aprovechó el material de 120 millones de botellasrecicladas, lo cual trajo beneficios a más 2.800 trabajadores del sector reciclador y generó una reducción en emisiones de CO2 equivalentes a retirar de las calles 2.831 vehículos y ahorros en energías comparables al consumo de 74.178 hogares.
Estas son solo algunas de las acciones plasmadas en el Informe de Sostenibilidad 2015. El documento completo puede ser consultado en www.postobon.com