“La paz en Putumayo se escribe con inversión”: Sorrel Aroca

Publimayo

Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo, planteó los retos de su departamento en el posconflicto. FOTO OSCAR EDUARDO DÍAZ, INVÍAS
Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo, planteó los retos de su departamento en el posconflicto. FOTO OSCAR EDUARDO DÍAZ, INVÍAS

Sorrel Aroca no solo es la gobernadora más joven del país sino que además es la autora de la estrategia que traza los lineamientos para la planificación de la Amazonía. Busca que su región deje de ser invisible. Desde Putumayo, su departamento, lanzó una alerta para que con la firma de la paz se garanticen las inversiones en las regiones que fueron golpeadas por la violencia.

En conversación con EL COLOMBIANO la mandataria advirtió que encontró un departamento bastante desorganizado, con problemas puntuales en regalías y en alimentación escolar. Advirtió que de los cerca de 400.000 habitantes que hay en Putumayo, 163.000 son víctimas. “Hemos escrito nuestra historia con violencia, una historia triste”.

¿Con qué departamento se ha encontrado?

“Recibimos el departamento con suspensiones en giros de regalías. Esta herencia nos ha llevado a invertir un tiempo para subsanar esto. La semana pasada logramos que se levantara una primera suspensión. Ademas, diariamente avanzamos en la subsanación de alertas pendientes. Teníamos 324 alertas en regalías y ya hemos cerrado el 73 por ciento. Además, había inconsistencias en materia contractual, había fallas en las interventorías. Por esa razón, la próxima semana realizaremos audiencias en 14 proyectos con regalías que vienen con irregularidades”.


Publimayo

¿Cuál es su dolor de cabeza con el Programa de Alimentación Escolar?

“Yo recibí el 1 de enero un programa de alimentación que nos evita la deserción escolar ya que para nuestros niños se convierte en la única opción nutricional que tienen en el día. En ese sentido, la mayoría van a la escuela porque allá les ofrecen el almuerzo o el desayuno. Son cerca de 56.000 niños, pero recibimos el programa con una desfinanciación de más de la mitad. El programa cuesta 26.000 millones de pesos y el 1 de enero tenía 7.200 millones de pesos. Por esa razón, el 15 de enero declaré la urgencia manifiesta para poder incorporar recursos y contratar a un operador. Con muchos esfuerzos hemos tenido que sacar adelante ese programa, pero quiero que quede claro que no hemos dejado ni un solo día a nuestros niños sin alimentación”.

Le cambio de tema, ¿cuál es la realidad del conflicto armado hoy en Putumayo?

“Tristemente, nuestra historia la hemos escrito con violencia. La guerra ha marcado al departamento. Por eso, hoy al hablar de paz estamos hablando de inversiones. En este momento soy consejera nacional de Planeación y la semana pasada presenté en la plenaria los lineamientos para planear la Amazonía colombiana. En el caso de mi departamento lo que busco es que el país y el mundo nos den un tratamiento amazónico, con un desarrollo económico diferencial, tenemos la oportunidad de planificar el desarrollo, tenemos la hoja de ruta para garantizar el desarrollo diferencial de nuestros pueblos”.


Publimayo

Usted ha dicho que es la gobernadora del posconflicto. ¿Eso qué significa?

“Le estamos pidiendo al país y a la comunidad internacional una oportunidad. Somos un pueblo que ha sufrido, que tenemos víctimas, hemos sufrido con la marginalización, hemos sufrido la guerra a través de la violencia, también la guerra del olvido. Queremos salir de ese olvido, de esa falta de memoria del país”.

En ese sentido le pregunto, ¿cómo se puede hablar de paz en una región que necesita desarrollo?

“La paz se escribe con inversiones y con un tratamiento de presupuestos diferencial. Nosotros no podemos pensar que la paz se escribe únicamente en un papel, parte de eso es importante y hay que hacerlo, pero hay que hacer inversiones y hay que garantizar el desarrollo. En ese sentido, estamos proponiendo un presupuesto diferencial, en el que se reconozcan los aportes de los servicios ecosistémicos al crecimiento del PIB, una educación diferencial, un fondo de compensación y estabilización para la Amazonía, una prima ambiental. En el caso de nuestro departamento, requerimos que la biodiversidad sea considerada como un eje de planeación diferencial, generando áreas protegidas regionales, una distribución equitativa de los beneficios e investigación de la biodiversidad. La verdad es que jamás se había abierto la discusión de planificación amazónica por parte del Ejecutivo”.

En noviembre, el presidente Santos anunció 600 millones de dólares para la Amazonía, ¿usted sabe en qué va su ejecución?

“No sé. Mire, yo estoy muy preocupada. Estoy sola. Tal vez todavía nos ven muy lejos, muy pequeños, pero en esto quiero ser clara. Resulta que me reuní con los funcionarios de tres programas. Con el programa de Visión Amazonía el cual es liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, estuve conociendo el programa Fondo de Biocarbono que es liderado por el Ministerio de Agricultura y conocí el Fondo de Colombia Sostenible que lidera la Agencia de Cooperación Internacional. En estos tres programas que van dirigidos a la Amazonía, en ninguno está Putumayo. ¿Cómo es posible que esto pase?”.

http://www.elcolombiano.com/colombia/la-paz-en-putumayo-se-escribe-con-inversion-NA3983971

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario