“No hay política de ampliación de cupos que dé abasto cuando la política criminal pretende enviar a todo el mundo a la cárcel”: Viceministro de Justicia

Publimayo

carcelEl Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, señaló que a pesar de que en los últimos diez años han crecido los cupos en las cárceles en un 163 por ciento, la entrada de internos ha aumentado en un 315 por ciento, lo que hace que persistan los problemas de hacinamiento en los penales del país.

El alto funcionario recalcó que el 40 por ciento de las personas que se encuentran privadas de la libertad son sindicados y que muchos de ellos llevan entre 8 y 10 años esperando una decisión judicial, lo cual ha provocado que “por errores judiciales se tengan demandas que alcanzan los 23 billones de pesos”.

Según Medina, este es un resultado de una mala política criminal del Estado “que se ha encargado de encarcelar a todo el mundo” y atacar a los pequeños eslabones de las cadenas delictivas y no se ha fijado la meta de buscar a las cabezas de las organizaciones.

“El Estado colombiano y la sociedad han sido históricamente erróneos del uso desmedido del derecho penal, han caído en el populismo punitivo. Por eso, desde hace dos años el Gobierno ha tomado medidas que coinciden con las observaciones de la Corte Constitucional para disminuir el hacinamiento”, señaló el representante de la cartera de Justicia y continuó: “Lo que nos preocupa es que cuando se están haciendo las cosas, que se tienen que hacer en el sentido razonable, por ejemplo con la nueva Ley para la racionalización de la detención preventiva, la opinión pública se enfrasca en que el Estado les abre las puertas de las cárceles a los bandidos”.


Publimayo

Medina dijo que la opinión pública debe darse cuenta que la construcción de cupos no es la única solución y que lo que debe construirse es una política criminal coherente. “No hay política de ampliación de cupos que dé abasto cuando la política criminal va en sentido contrario y lo que busca es aumentar los delitos y aumentar las penas”, mencionó.

El Viceministro además informó que ya avanza la iniciativa de construcción de cárceles y ampliación de cupos por medio de las asociaciones público privadas (APP) y que ya se tienen 4 proyectos en Cauca, Antioquia, Santander y Putumayo en los cuales se aumentarán el número de cupos para más de 10.000 internos.

“No hay política de ampliación de cupos que dé abasto cuando la política criminal pretende enviar a todo el mundo a la cárcel”: Viceministro de Justicia


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario