En el país se construirán cárceles mediante alianzas público-privadas

Publimayo

IMAGEN-16561622-2El viceministro de Justicia, Carlos Medina, anunció en el debate sobre el Estado de la Nación, que el Gobierno trabaja en la construcción de cuatro nuevas cárceles en el país mediante la figura de alianzas público-privadas (APP).

«Hay cuatro iniciativas muy importantes de alianzas público-privadas que se están desarrollando en términos de la ejecución del proyecto, lo que va a permitir la construcción de unos centros penitenciarios muy modernos con todos los requerimientos que necesita la atención penitenciaria», dijo el viceministro en el encuentro, organizado por la Universidad del Rosario, EL TIEMPO y la Fundación Konrad Adenauer.

De acuerdo con él, la idea es que cada uno tenga capacidad para unos 3.500 internos y en principio está definido que estarían ubicados en Cauca, Antioquia, Santander y Putumayo.

Según Medina, las obras serán ejecutadas con recursos totales del inversor. Y sobre este punto dijo: «Será casi que en el marco de alianzas más Estado a Estado».


Publimayo

Medina también dijo que parte del problema de la justicia en el país es que hay un exceso de penalización, es decir, que todos los delitos deben pagarse con prisión.

También dijo que de los 121.000 internos que hay en el país, cerca del 40 por ciento son sindicados, algunos de los cuales llevan más ocho años detenidos.

En el debate, Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia para la Justicia, dijo que en el país hay una «ingobernabilidad en la administración de la justicia».

Por eso planteó que el sistema de justicia en Colombia debe ser más sencillo y en ese sentido propuso dar el debate si se necesitan tantas cortes en el país.


Publimayo

Además, en concordancia con el Viceministro, dijo que parte del problema es que en Colombia «todos los conflictos los penalizamos», pero «no respetamos las decisiones judiciales» y por eso se termina acudiendo a la tutela. «Hay siete caminos para que un proceso nunca se cierre», dijo.

http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/carceles-por-alianzas-publico-privadas/16561623


Publimayo

Deja un comentario