Homenaje póstumo a “Mamá Otilia”, sembradora de vida

Publimayo

Mama_Otilia

Cada vez que Otilia visitaba un Resguardo indígena, siempre llevaba al vivero de las actuales instalaciones del Centro Experimental Amazónico “CEA” una planta medicinal. Luego de su sensible fallecimiento el 22 de marzo de 2016, las especies sembradas florecen y se mantienen vivas, como su legado y pensamiento en favor de la Amazonia.

Otilia Jamioy Yanangona, nació el 17 de febrero de 1940, en la Inspección de Puerto Limón (Putumayo), indígena de Pueblo Inga del Pueblo Pacay. Hija de Nazario Jamioy y Clementina Yanangona, madre de seis hijos, del hogar constituido con su esposo Baltazar Peña Jacanamejoy.

Se desempeñó como docente del entonces Vicariato Apostólico de Sibundoy, desde 1962  a 1980, en el Resguardo Indígena Inga de Puerto Guayuyaco, departamento del Cauca, donde fue elegida por cuatro periodos consecutivos como Gobernadora, tal vez, de las primeras mujeres en asumir el mandato colectivo en la jurisdicción. Su liderazgo la llevó a representar al movimiento indígena de Colombia ante diferentes instancias de carácter nacional e internacional, fue cofundadora y tesorera del primer comité ejecutivo de la Organización Zonal Indígena del Putumayo.


Publimayo

Luego de su destacada labor como docente y autoridad tradicional indígena, se vinculó a la entonces Corporación Autónoma Regional del Putumayo “CAP”, y actualmente Corpoamazonia, donde lideró los temas relacionados con la medicina tradicional y proyectos que contribuyeron a la pervivencia de los pueblos indígenas de la jurisdicción.

También hizo parte de importantes investigaciones documentales, entre las que se resaltan:
•    Boletín Antropológico, publicado en agosto de 2010 por la Universidad de los Andes por Alejandro Oses. ISSN:1325-2610.
•    La mujer amazónica en los procesos de investigación, Literatura Gris sobre Manejo de Recursos Naturales en América Latina del CIAT- International Center.

El Director General de Corpoamazonia, Luis Alexander Mejía Bustos, resalta y agradece el aporte de “mamita” Otilia a la conservación de los recursos naturales, particularmente las especies nativas y medicinales. Así mismo, los proyectos que favorecieron a los pueblos indígenas de la jurisdicción, enfoque que actualmente es prioridad en la construcción del Plan de Acción 2016 – 2019.

Fuente: Sergia Peña Jamioy


Publimayo

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/703-homenaje-mama-otilia


Publimayo

Deja un comentario