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El futuro que vivirán los niños y jóvenes de hoy implica grandes cambios y retos en su educación. El programa Smart School, liderado por Samsung y que ha beneficiado a más de 12.500 estudiantes, crea ambientes pedagógicos, mediante el uso de tabletas, donde la creatividad, exploración, juego y nuevas estrategias didácticas mejoran los procesos de aprendizaje de los niños de primaria con el fin de potenciar sus competencias.
Hace apenas dos años, los estudiantes y docentes tenían prevenciones frente al uso de tabletas, porque no era clara la relación entre aprendizaje y juego. Actualmente, se valora el poder del juego como herramienta para aprender, pues se han encontrado contenidos educativos bajo una lógica de diversión y lúdica donde se potencia la motivación, concentración, esfuerzo y fidelización.
“Con Smart School nos sorprendemos de los cambios que podemos lograr para mejorar la educación de los niños en Colombia. Estamos seguros de que el acceso a las herramientas tecnológicas no es suficientemente útil sin el valor agregado de un acompañamiento pedagógico y el refuerzo en las buenas prácticas”, destaca César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.
El programa Smart School parte de la premisa que todos los procesos educativos pueden mejorarse radicalmente con el uso de las tecnologías móviles. Así mismo, pueden generar nuevos espacios de cambio y aprendizaje, y pueden multiplicarse y amplificarse en el ámbito familiar, educativo y comunal.
En los 3 años de funcionamiento, el programa ha beneficiado a más de 12.500 estudiantes y más de 1.400 docentes de 333 instituciones educativas públicas de Bogotá y Cundinamarca, Ciénega (Boyacá), Popayán, Cauca y Colón (Putumayo). El interés por explorar nuevos conocimientos, el uso de dispositivos tecnológicos y la necesidad de generar mejoras a la calidad educativa son factores que han motivado la transformación transversal en todas las instituciones educativas impactadas por el programa.
Cada uno de los cinco Smart School de Samsung en Colombia ofrece una orientación específica, de acuerdo al contexto de los estudiantes que beneficia, con el fin de optimizar los resultados y lograr prácticas replicables:
· Bogotá – Pontificia Universidad Javeriana: El aula, ubicada en el Centro Ático de la Universidad y que ha beneficiado a cerca de 450 niños de 12 instituciones educativas del distrito, se enfoca en cómo aprenden los niños con la tecnología, observando y analizando el impacto de los dispositivos en los estudiantes y en los procesos de aprehensión del conocimiento.
· Bogotá – San Francisco de Asís: El Smart School de la Institución Educativa San Francisco de Asís en Bogotá, que cuenta con la asistencia 500 niños de básica primaria y 34 docentes, gira en torno al nuevo rol del maestro y cómo la tecnología impacta en la forma de enseñar. En esta sede se trabaja en la gestión escolar y la vinculación e integración de docentes, estudiantes y padres de familia.
· Popayán: En el Parque Informático Carlos Albán de Popayán, el Smart School está destinado para que asistan niños de toda la ciudad, de comunidades indígenas y de poblaciones rurales cercanas. El trabajo se enfoca en los contenidos lúdicos y las metodologías que motivan el aprendizaje. A la fecha se han beneficiado niños de todos los colegios públicos de Popayán.
· Boyacá: El Smart School Rural, ubicado en la Institución Educativa Rural Eduardo Barajas Coronado, en el municipio Ciénega, construyó un modelo de apropiación de tecnología móvil para el sector rural, con un impacto en una población de 35 niños. Esta experiencia integra el aprendizaje colaborativo, promueve “el aula fuera del aula” y aprendizaje móvil en el contexto rural, permitiendo a los niños construir conocimiento desde sus realidades y aplicarlo en su cotidianidad, involucrando a sus familias en el proceso y orientando hacia ejercicios pedagógicos que respondan a las necesidades y características de su comunidad.
· Putumayo: En el Smart School de la Institución Educativa Colegio Técnico Sucre en Colón-Putumayo, el eje gira en torno al nuevo rol del docente e implementación de una estrategia de acompañamiento virtual en la apropiación, buen uso y aprovechamiento de tabletas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes del sector rural.
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