En Putumayo empezó tercera fase de la campaña ‘Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena’ de la Cancillería y la OIM

Publimayo

slide-columna-putumayo
En Puerto Asís (Putumayo) empezó la tercera fase de la campaña ‘Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena’ de la Cancillería y la OIM. Foto: Cancillería.

Los estudiantes de la institución educativa Cuidad Asís, de Puerto Asís (Putumayo) recibieron la oferta “tentadora” para salir del país y fueron “rescatados” por representantes del Ministerio de Relaciones quienes se presentaron inesperadamente en las aulas del colegio cuando los estudiantes recibían la “maravillosa” propuesta de irse a trabajar fuera del país en una isla de lujo; sin importar que fueran menores de edad, que no tuvieran pasaporte y que no hubieran terminado bachillerato muchos manifestaron estar dispuestos a firmar inmediatamente un contrato que además estaba en otro idioma.

Cuando ya se disponían a firmar, los representantes de la Cancillería y la OIM salieron se presentaron a los estudiantes que participaron en el experimento social.

Putumayo ha sido identificado como uno de los departamentos de origen de las personas víctimas de trata que han sido rescatadas en el exterior; por eso la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones están realizando innovadores talleres dirigidos directamente a la población escolar de este departamento. La idea después de este primer acercamiento, es buscar alianzas con las autoridades educativas de la región para replicar este experimento en otros colegios.

Los representantes de la Cancillería y OIM les ofrecieron disculpas a los jóvenes por el «piadoso engaño» haciéndoles caer en cuenta que en vez de estas entidades podrían haber estado bandas dedicadas a la trata de personas que recurren a ese tipo de estrategias para llevárselos del país.


Publimayo

Se trata de la tercera fase de la campaña ‘Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena’. En la primera se hizo un experimento social que se grabó en tres ciudades Bogotá, Pereira y Cali a personas que aparecieron encadenadas en la ciudad. La idea con el experimento era sensibilizar sobre el tema y poner las víctimas, casi siempre invisibles, en la cara de todos.

En esta tercera fase la campaña se lleva a cabo en colegios, donde están los jóvenes que los tratantes engañan.

“Pero la estamos haciendo de manera diferente, innovadora, poco convencional. Los estudiantes viven una situación que les permite dimensionar la experiencia de un engaño de delincuentes con promesas maravillosas”, explicó la Ministra María Ángela Holguín, quien participó en un experimento social que se realizó en un colegio de Cali en el 2015; “estamos convencidos de que tenemos que salirnos del formato de las campañas tradicionales, las charlas retóricas que los muchachos no escuchan.  Seguimos brindando asistencia a las víctimas en el exterior, pero como el ideal es evitar que se los lleven venimos realizando esta campaña junto a la Organización Internacional para las Migraciones”, concluyó.

http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/putumayo-empezo-tercera-fase-campana-trata-personas-reaccionemos-cadena-cancilleria


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario