Lo que ganan las empresas patrocinando el deporte

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Beneficios-Patocinio-Deporte-4243290515Todos los que estamos vinculados de cierto modo al deporte, estamos en la obligación social de dar a conocer los beneficios que traer para la empresa privada efectuar donaciones a Entidades Sin Animo de Lucro (ESAL) que tienen como fin promover la formación deportiva.

Los beneficios que esto ofrece son incalculables, solo los que lo han experimentado puede dar fe de los frutos que han recibido gracias a los aportes que han hecho al deporte.  Entre lo más destacado encontramos 5 puntos que a continuación desglosaremos, pero ya a nivel personal cada empresario y dueño de negocio tiene su propio punto de vista, coincidiendo siempre con una experiencia sumamente positiva.

1.) Deducción de Impuestos

Por ley en Colombia la empresa privada debe  pagarle al Estado como mínimo un 70% del total del Impuesto a la Renta, el 30% restante puede ser empleado para la figura de  patrocinio o donaciones a las ESAL.  Por estos dineros aportados las empresas reciben un 125% de deducciones sobre el total a dicho impuesto, es decir que a la empresa donante o patrocinadora le exoneran el equivalente a un 5% del total final a pagar.


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Un retorno del 5% es una cifra considerable tanto  para empresas grandes como pequeñas que buscan tener una rentabilidad y ganancia anual. Aparte de esto ese dinero, que de igual manera tienen que entregarsele al Estado, está llegando directamente a las entidades que lo necesitan, sin pasar por trámites burocráticos, ni las manos de los dirigentes malintensionados que se gastan los recursos del deporte en beneficio propio.

Esta es que quizás la mejor estrategia de ventas para los clubes y escuelas de formación deportiva que viven de las donaciones y están autorizadas para emitir el certificado de deducción de impuestos. Pero hay más argumentos de peso mayor que para un empresario con una visión de marketing y corporativa, lo pueden llevar a tomar la decisión.

2.)  Responsabilidad Social Corporativa

Tanto las empresas como los individuos, bien sea (papá, mamá, educadores, tíos, abuelos) tenemos la responsabilidad de aportarle a la sociedad mejores seres humanos formados bajo principios y valores que promuevan el respeto, la igualdad, la disciplina, el sacrificio y el espíritu de lucha a la hora de conseguir un objetivo.  Todo esto se consigue con la  práctica de un deporte.


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Las empresas que patrocinan a Entidades Sin Ánimo de Lucro con fines deportivos se ven beneficiadas en cuanto a imagen corporativa. Los grande magnates de las comunicaciones que apoyan a nivel mundial el deporte, paralelo a sus campañas publicitarias, preparan todo a una estrategia de comunicación corporativa enfocada a mostrar la labor que vienen realizando en sectores de la población más necesitados. Esto inspira en el resto de la sociedad admiración y respeto, pues no todos tienen la capacidad y la visión de ver más allá del ahora y proyectar su negocio hacia un reconocimiento social, no sólo económico.

Al interior de las empresas también ocurre el fenómeno de activación inmediata de sentido de pertenencia entre sus empleados, pues los deportistas a los que patrocinan terminan convirtiéndose en parte de la Corporación y son motivo de orgullo y admiración.

3.) Publicidad Gratuita

Los deportistas son un valla rodante bien sea entrenando o en competencia.

En su indumentaria deportiva portan marcas y logotipos que se convierten en parte de su identidad. Si la marca está relacionada con el deporte será reconocida de inmediato, si no, a partir de este momento comienza el proceso de posicionamiento de marca gratuito.

4.) Free Press ( Prensa Gratis)

Gracias a la labor de medios que las Entidades Sin Ánimo de Lucro realizan, mostrando resultados o noticias de sus deportistas, las empresas que patrocinan se ven beneficiadas con menciones implícitamente en medios de comunicación, que de ser pagado como pauta publicitaria podríamos estar hablando de 10 veces más, sobre  la inversión inicial del patrocinio.

5.) Estrategias de Marketing

Con el patrocinio al deporte, las compañías pueden enfocar sus estrategias para  provechar el nicho del mercado, posicionar la marca y activa ventas.

La experiencia más real y cercana la encontramos en Jóvenes Ciclistas para el Mundo una Programa de Formación Deportiva avalado por la Liga de Antioquia que se sostiene gracias a los aportes de la empresa privada. A través de la Liga ingresan los recursos, esta entidad se encarga de emitir el certificado de deducción de impuestos y entregar el dinero al programa. Tal cual como salen el dinero de la empresa se le transfiere a la cartera del programa, es decir que la Liga no se queda con nada, ya que la gestión ha sido directamente de los representantes legales de Jóvenes Ciclistas para el Mundo.  Estos recursos sirven para ejecutar planes de entrenamiento, acondicionamiento físico, acompañamiento a los deportistas en sus entrenamientos y viajes de carrera que es lo más costoso a la hora de emprender una vida de deportista de alto rendimiento.

El proceso es muy sencillo, sólo necesita establecer contacto directo con una Entidad Sin Animo de Lucro con fines deportivos, esto lo puede hacer la persona del área contable de una compañía teniendo en cuenta que son ellos los que manejan las cifras y tienen claro el tema tributario.  El nuevo año Contable ya empezó pero aún hay tiempo y mucho por hacer, es hora de proyectar su empresa hacia un nuevo futuro, donde los logros no sólo se vean reflejados en ventas y activos, sino en acciones  y aportes a la sociedad.

Para conocer más sobre el programa Jóvenes Ciclistas para el Mundo :

http://www.sportplushealth.com/blog/jovenes-ciclistas-para-el-mundo/

Foto: Jóvenes Ciclistas para el Mundo

http://www.sportplushealth.com/blog/lo-que-ganan-las-empresas-patrocinando-el-deporte/

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