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Nuevos Parlamentos Andinos Juveniles en Sucre y Putumayo para el Postconflicto

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Los Departamentos de Sucre y Putumayo, dos de las regiones históricamente más afectadas por el conflicto interno en Colombia, han sido escenarios de la implementación del modelo de participación que el Parlamento Andino adelanta bajo el nombre de Parlamentos Andinos Juveniles para el Postconflicto, el cual cuenta con apoyo del Programa de la Presidencia de la República “Colombia Jóven”.
Parlamento Juvenil para el Postconflicto en la región de los Montes de María (Sucre)
El Secretario General del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón, junto al Director del Programa de la Presidencia de la República ‘Colombia Joven’, Juan Carlos Reyes Cañón, instalaron el pasado 12 de febrero en la ciudad de Sincelejo, el Parlamento Andino Juvenil de los Montes de María (Región del Departamento de Sucre), primer ejercicio democrático dentro del modelo para el Postconflicto, dentro de la política institucional: “La Paz de Colombia es la Paz de la Región”.
26 estudiantes de las Instituciones Educativas: San José, Gabriel Taboada Santodomingo, Víctor Zubiría, Cristóbal Colón y Chalán, de los municipios de Ovejas, Colosó, Morroa y Chalán (Sucre), se posesionaron como líderes juveniles andinos, comprometiéndose a completar un riguroso programa que comprende la participación democrática, formación académica, construcción de un documento-ponencia, con el propósito de conseguir un relevo generacional en la política bajo sólidos principios éticos, así como la consolidación de una Cultura de Paz en la Región.
Parlamento Juvenil en Puerto Asís (Putumayo)
Un total de 31 estudiantes de secundaria pertenecientes a cinco colegios de diferentes municipios de este Departamento, entre ellos: la Institución Educativa Alvernia (sede de la instalación), el Colegio Técnico Industrial San Francisco de Asís (ubicados en Puerto Asís), la Institución Educativa Valle del Guamuez (La Hormiga), la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán (Orito) y la Institución Educativa Técnico Comercial La Dorada (San Miguel), conformaron las Comisiones Permanentes y eligieron los miembros de la Mesa Directiva de este ejercicio democrático que replica el modelo del organismo regional.
De los colegios mencionados, respectivamente, fueron elegidas como Vicepresidentas las estudiantes: María Alejandra Torres Gil, Julieth Catherin Mora Gómez, María Guadalupe Segovia y Danna Vanessa Bastidas Delgado; de igual forma, el estudiante Brandon Adrian Acuña Insuasty de 14 años, fue elegido como Presidente.
Durante la conformación de estos modelos de participación, se evidenció un trabajo activo de los jóvenes en el ejercicio planteado, cuyo objetivo principal era abordar diferentes áreas como política exterior y relaciones parlamentarias; educación, cultura, ciencia y tecnologías de la información y la comunicación; seguridad y desarrollo sustentable y desarrollo e integración económica.
Contando con el apoyo de rectores y maestros, se conformaron las comisiones y se establecieron temas de trabajo con el fin que cada Parlamento Juvenil construya ponencias que aborden y ofrezca soluciones en espacios reales de cada uno de los departamentos.
En la actualidad, se encuentran en funcionamiento cuatro Parlamentos Andinos Juveniles más, entre ellos, los conformados en las ciudades de: Ibagué (Colombia), Ibarra (Ecuador), Cochabamba (Bolivia) y Bogotá (Colombia), ejercicios democráticos que pretenden estimular la participación de los estudiantes en los procesos políticos que afectan a sus territorios y al país, con miras a construir una Cultura de Paz en la Región, así como fomentar el liderazgo, la ética y el recambio generacional en la política.
http://www.parlamentoandino.org/index.php/gestion/noticias-y-actualidad/531-nuevos-parlamentos-andinos-juveniles-en-sucre-y-putumayo-para-el-postconflicto
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