En Putumayo inicia la estrategia ‘Acciones comunitarias para la reconciliación’

Publimayo

En Putumayo inicia la estrategia ‘Acciones comunitarias para la reconciliación’
En Putumayo inicia la estrategia ‘Acciones comunitarias para la reconciliación’

Con encuentros de jóvenes, actividades deportivas y culturales, y talleres de capacitación, se dio inicio a la estrategia ‘Acciones comunitarias para la reconciliación’, una iniciativa liderada por la Agencia Colombiana la Reintegración (ACR) en el departamento de Putumayo desde el año 2014.

Este año la estrategia busca prevenir hechos que afecten los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región, y fortalecer a las comunidades, organizaciones y líderes. Asimismo promueve el liderazgo y ciudadanía de los desmovilizados en proceso de reintegración, garantizando su reconocimiento en las comunidades y la reducción significativa de la estigmatización.

Durante el desarrollo de la iniciativa se realizará de manera permanente una pedagogía de paz que permita a los ciudadanos conocer, reflexionar y proponer acciones de cara al proceso de negociación que adelanta el Gobierno Nacional, y posibilite la construcción de rutas comunitarias para la reintegración y reconciliación de los nuevos excombatientes.

En el 2016 ‘Acciones comunitarias para la reconciliación’ se centrará en las comunidades urbanas de El Poblado, Londres, Luis Carlos Galán y Villa Rosa del municipio de Puerto Asís,  Los Alpes en el municipio de Orito, barrio Macedonia en el municipio de Villa Garzón, Laureles, El Paraíso y Nuevo Horizonte en el municipio de Mocoa, y la comunidad indígena de Jiri- Jiri en la zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.


Publimayo

Esta estrategia ha sido posible gracias al trabajo articulado de la ACR con las juntas de acción comunal y las organizaciones sociales presentes en las comunidades,  instituciones como Alcaldías, Policía Comunitaria, Corpoamazonía, empresarios y ONG’s  interesadas en el proceso de reintegración.

Acciones comunitarias para la reconciliación en el territorio

En los municipios priorizados para llevar a cabo esta iniciativa, se han realizado conferencias de prevención, foros de reconciliación, talleres de lectura, actividades de cine comunitario, muestras artísticas, y jornadas lúdicas y deportivas. A los eventos que tuvieron lugar en instituciones educativas y espacios comunitarios, asistieron de manera masiva, menores y adolescentes acompañados de sus familias, se espera que durante el año estas actividades se repliquen vinculando a más población del departamento de Putumayo.

http://www.reintegracion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2016/03/29032016-C.aspx


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario