Putumayo, entre las regiones que menos desperdician alimentos

Publimayo

La región Llanos conformada por Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada, es la que menos alimentos desperdicia en un año, con 71 mil 31 toneladas.(Foto: FUENTE DNP - EL NUEVO DÍA)
La región Llanos conformada por Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada, es la que menos alimentos desperdicia en un año, con 71 mil 31 toneladas.(Foto: FUENTE DNP – EL NUEVO DÍA)

De los 28.5 millones de toneladas de alimentos que podrían consumir en un año los colombianos, se desperdician o se pierden alrededor de 9.8 millones de toneladas, indica un estudio presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las cifras, que surgieron de la aplicación de una metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Cruzada Nacional contra el Hambre de México, resultan de cinco etapas de la cadena de los alimentos.

La primera es la producción agropecuaria, sigue poscosecha y almacenamiento; la tercera etapa es el procesamiento industrial, la cuarta distribución y retail, y por último está el consumo en los hogares (Ver recuadro).

La metodología incluye dos conceptos: pérdida y desperdicio, los cuales corresponden a dos momentos distintos en la cadena alimentaria.


Publimayo

La pérdida se refiere a los alimentos que se dañan en las etapas de producción agropecuaria, poscosecha y almacenamiento y procesamiento industrial.

Por otro lado, los desperdicios son los alimentos que se dañan en las etapas de distribución, venta y consumo.

Las mayores y menores pérdidas

Si bien las “alarmantes cifras” como las calificó el DNP no especifican cuántas toneladas se desperdician o se pierden con exactitud en el Tolima, sí entregan algunas luces de cómo está la región en esta materia.


Publimayo

El estudio revela que la región Centro Oriente, conformada por Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá es la que más pierde alimentos con un millón 725 mil toneladas (27.7% de participación en el país).

En contraste, en el último lugar, entre un total de seis regiones, está la Centro Sur conformada por Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, en la que se pierden más de 557 mil toneladas al año. Su participación es apenas del nueve por ciento.

Alto desperdicio

Con respecto a las cifras de desperdicio, que evidencian la cantidad de alimentos que se pierden en su distribución, venta y consumo en los hogares, el grupo que conforma el Tolima ocupa el penúltimo lugar.

De nuevo la región Centro Oriente lidera el escalafón con más de 1.7 millones de toneladas desperdiciadas en un año, lo que equivale a una participación del 48.3 por ciento en el país.

En la región Centro Sur, por su parte, se desperdician en 12 meses 146 mil 724 toneladas, que equivalen a una participación del 4.2 por ciento.

Las frutas se pierden

Por cada 10 frutas disponibles al año en el país, se pierden o desperdician seis, según las cifras del DNP.

Estos datos coinciden con la realidad de la región, le dijo a EL NUEVO DÍA César Antonio Jaramillo, coordinador departamental de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) seccional Tolima.

El directivo reconoció que ni en el Tolima ni en el país existe “una mecánica o una logística real que se oriente a proteger las frutas”.

Y agregó que después de cosechadas, y considerando su tratamiento en el proceso de recolección, empaque, embalaje y transporte es “una suerte” que lleguen hasta el comercio en buen estado y presentación.

Asimismo, explicó que como la mayoría de productores en el país son pequeños, muchos dejan que los frutos caigan de los árboles y se pierdan en el suelo debido a los bajos precios y su inestabilidad en el mercado.

Por último, Jaramillo indicó que con seguridad, los efectos producidos por las altas temperaturas del fenómeno de ‘El Niño’, también incidieron en las pérdidas reportadas por el estudio.

Pérdidas y desperdicios

De acuerdo con el estudio que fue presentado ayer por Simón Gaviria, director del DNP, en Colombia la pérdida y desperdicio de alimentos asciende al 34 por ciento del total de comida disponible en el país. Es decir, de las 28.5 millones de toneladas de alimentos que podríamos consumir al año, se desperdician o se pierden 9.8 millones de toneladas.

Asimismo, afirmó que de ese 34 por ciento de los alimentos que se botan, el 22 por ciento (6.4 millones de toneladas) corresponde a pérdidas en las etapas de producción agropecuaria, poscosecha y almacenamiento y procesamiento industrial.

El 12 por ciento restante (3.4 millones de toneladas) corresponde a desperdicios en las etapas de distribución y retail y consumo.

“Con los alimentos que se pierden y desperdician se podría alimentar a más de ocho millones de personas al año, lo que equivale a toda la población de Bogotá”, destacó en su intervención Gaviria ante medios nacionales.

Alimentos que más se pierden y desperdician

1 Frutas y vegetales: Registran una pérdida y desperdicio del 58%. Por cada 10.4 millones de toneladas disponibles, se pierden o desperdician seis millones.

2 Raíces y tubérculos: Un 49% de las toneladas disponibles, se pierden o se desperdician. En promedio, por cada dos kilos que llega a los hogares, un kilo se va a la basura.

3 Lácteos: Se desperdicia y se pierde un 23%. De las 129.062 toneladas de productos lácteos disponibles anualmente en el país, 29.067 toneladas se pierde y desperdicia.

4 Pescados: La cantidad de pescado disponible es de 328.660 toneladas y de esta cantidad se tiran a la basura 49.797 toneladas, cifra que representa el 15% del producido.

5 Granos: Cada año se podría disponer de 1.1 millones de toneladas y se pierde y desperdicia el 13%, lo cual representan 148.074 toneladas.

6 Cárnicos: El consumo potencial de carne es de 2.3 millones de toneladas al año, sin embargo, el 12% de ese alimento, 269.268 toneladas, se pierden y desperdician.

7 Cereales: De los 9.2 millones de toneladas disponibles cada año, se pierden y desperdician 772.330 toneladas, el 8% del total de cereales.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/284671-tolima-entre-las-regiones-que-menos-desperdician-alimentos#sthash.EYUFPLWK.dpuf


Publimayo

Deja un comentario