Comunidades unidas contra la discriminación racial

Publimayo

160321Por: Mildred Ramírez Bríñez

Por primera vez el departamento del Putumayo, conmemoró este 21 de marzo el día internacional de la eliminación a la discriminación racial, logrando unir a diferentes comunidades  indígenas, afrodescendientes, LGTBI y grupos religiosos.

Con una marcha realizada en la ciudad de Mocoa y que finalizó en el Coliseo de la Villa Olímpica, diferentes comunidades alzaron su voz para decir‘No a la discriminación racial’, en un evento organizado por INDERCULTURA, y que contó con  el apoyo de la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía Municipal de Mocoa, Gran Tierra,  KMP Company, El Ejército y la Policía Nacional y comunidad en general.

Ruby Caicedo Maturana, directora de INDERCULTURA y pionera del evento, destacó la importancia de estos procesos en la construcción de un camino hacia la  paz.


Publimayo

“Lo que estamos hablando de hacer la paz, de firmar acuerdos, no es a través de silenciar las balas, no es a través de silenciar los fusiles, es a través de estas acciones, donde la verdadera situación de violencia está en nuestras mentes, está en nuestra cabeza cuando nos discriminamos, cuando empezamos a ver la diferencia como algo negativo”. Puntualizó Caicedo.

También Caicedo recalcó el interés de poder institucionalizar estas actividades y así  poder hacer una evaluación en los procesos que se están adelantando en diferentes escenarios. “Es momento de mostrar las soluciones haciendo acciones afirmativas, donde nos incluyamos todos y estemos representados, porque a la hora de la verdad Putumayo es diverso y es Multicolor”.

“Los colores del Putumayo”

La programación logró reunir varias expresiones culturales como danzas, canto, experiencias personales, grupo teatral y un ritual del fuego denominado: “Quemando la Discriminación Mental”, como un acto simbólico de expresión  hacia un Putumayo sin ningún tipo de discriminación.


Publimayo

Igualmente, asistentes como Ramiro Chindoy, de la comunidad Inga del resguardo indígena de Condagua,  destacaron el evento como una acción que promueve la unión y fortaleza del pueblo putumayense. “La paz es un encuentro familiar,  donde ni el uno más, ni el otro menos, todos somos iguales y espero que seamos todos una sola voz y una sola  familia”. Expresó Chindoy.

A su vez, el Intendente Alexander Africano de la  Policía Nacional del Putumayo, resaltó la actividad como un espacio que permite hablar de inclusión desde varias miradas. “Es un evento que nos demuestra que cuando se logran hacer acciones coordinadas, sobretodo culturales y sociales, el mensaje llega mucho mejor a las personas”.

 


Publimayo

Deja un comentario