“Una selva sin bosque no le sirve a nadie”

Publimayo

RIO-PUTUMAYO-565x318
Rio Putumayo Archivo : MiPutumayo.com.co

La Amazonia colombiana comprende los territorios de 10 departamentos y cuenta con 483.164 km2 de extensión, de estos el 83,6% son bosques, así lo ha determinado el Instituto SINCHI, principal autoridad científica de la región.

Una selva sin bosque no le sirve a nadie, así que debemos mantenerla en un buen estado de conservación, no podemos olvidar que en 12 años hemos transformado el 10,2 % del territorio amazónico, en particular en zonas como Caquetá, Guaviare y Putumayo; por eso una de las acciones que trabajamos es propiciar acuerdos voluntarios con las comunidades que viven allí, para que la gente en lo local pueda tener un accionar sostenible para su vida y para los bosques”, afirmó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

Hoy que se conmemora el Día Internacional de los Bosques, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” enfatiza en la necesidad de afianzar acciones para cumplir la meta de cero deforestación neta en la Amazonia para 2020; entre 2012 y 2014 en la región se transformaron 4.094 km2 de bosque.

Sobre el Día Internacional de los Bosques


Publimayo

Las Naciones Unidas, el 21 de diciembre de 2012, proclamado el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, como una manera de rendir homenaje y generar conciencia sobre la importancia de éstos. En esta nueva versión se busca destacar el papel fundamental que desempeñan para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.

Según datos de Naciones Unidas las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 % del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas; y cerca de un tercio de las mayores ciudades del planeta obtienen parte importante de su agua potable de zonas forestales protegidas.

Foto 1: Río Vaupés. Dairon Cárdenas – Instituto SINCHI


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario