Superservicios advierte a municipios riesgo de no certificación para manejo de recursos del Sistema General de Participaciones

Publimayo

5684bce7-f79f-42e7-a25d-28c950674f2c (1)La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios advierte a las administraciones municipales del riesgo a no ser certificados para el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de agua potable y saneamiento básico, por el no reporte a tiempo de los requisitos que establece el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El plazo para acreditar los requisitos y obtener la certificación en el proceso que se adelantará respecto a la vigencia 2015, vence el próximo 2 de mayo. «Conforme a lo establecido por el Gobierno Nacional, la certificación que se expida dependerá del cumplimiento que hayan hecho los municipios de sus obligaciones en materia de acueducto y alcantarillado. La no certificación implica la pérdida del manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico, que pasarían a ser administrados por los departamentos», manifestó el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Jorge Carrillo Cardoso.
Al once de marzo del presente año, de los 1.101 municipios sujetos de certificación, 1.051 no han reportado la información de los contratos o convenios suscritos con los prestadores para el giro de subsidios a los estratos 1, 2 y 3. 1.039 no han reportado la certificación de estratificación aplicada en 2015. 355 no han enviado el Reporte de Estratificación y Coberturas de 2015; y 981 no han reportado el Acuerdo Municipal que define el porcentaje de subsidio y aporte solidario aplicado en el municipio para la vigencia 2015.
De los 450 municipios prestadores directos, identificados preliminarmente, 428 no han reportado la información correspondiente al estudio de costos y tarifas que elaboraron y la aprobación de las tarifas que aplican y no cumplen con el reporte de la información correspondiente a las tarifas aplicadas, la facturación y el plan único de cuentas de 2015.
Frente a esta obligación de las administraciones locales, la Superservicios y el Minvivienda han realizado diferentes eventos de capacitación y asistencia técnica sobre el proceso de certificación, la metodología de acreditación de requisitos y los efectos de la descertificación.
Una vez el municipio o distrito reporte la información requerida, la superintendencia tiene plazo hasta el 30 de septiembre de este año para expedir la resolución sobre el proceso de certificación.
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario