Socialización Ruta de la Transformación en Puerto Guzmán

Publimayo

20160311_093325-1Por : Horacio Villarreal

En el marco de la ruta de la transformación, hemos recorrido ya ocho municipios del medio y bajo Putumayo.

El pasado sábado, la ruta llegó al municipio de Puerto Guzmán; la mesa se desarrolló, en la Institución Educativa Amazónica hasta donde llegaron las y los campesinos desde las comunidades más lejanas como Mayoyoque, distante de la cabecera municipal unas cinco horas en deslizador por el río Caquetá.

Puerto Guzmán tiene un grave problema de salud ya que el  hospital, local Jorge Julio Guzmán, está siendo operado desde Villagarzón,   para lo cual la gobernadora anunció a través de la secretaria, de Planeación Liliana Villota, una inversión inicial de tres mil millones de pesos, como un apoyo al plan de salvamento financiero y  fiscal de ese hospital.


Publimayo

20160312_093325-1Los participantes también manifestaron su preocupación  por que según ellos a más de 30 sedes educativas, de la zona del río,  aun no llega el programa de alimentación escolar PAE. La vía Las Perlas, José María, Mayoyoque, considerada por ellos, como la alternativa para desembotellar esa vasta zona agrícola y ganadera,  y a la que las administraciones anteriores, departamental y municipal,  dicen haberle invertido grandes sumas de dinero, recursos que para la comunidad, no se ven reflejados en la obra y a la que los campesinos le están invirtiendo recursos de su propio bolsillo, exigieron dejarla plasmada en el Plan de desarrollo.

La pavimentación de la vía Villagarzón a Guzmán y el puente sobre el río Caquetá, hacen parte de la peticiones de los Guzmanences.

El PLADIA,  la propuesta campesina para la sustitución, de los cultivos de uso ilícito, es otro de los fuertes en Pto Guzmán, ya que ahí se incluye la producción transformación y comercialización, de los productos de la región, la mesa de organizaciones sociales del Putumayo, busca convertir esta propuesta en una política pública, proyectada al 2035, por lo que ya inicio el proceso de formulación técnica, con un equipo de profesionales que recorrerán todos los municipios, del departamento.

La ruta continúa este martes 15 de marzo,  en el municipio, de Santiago y recorrerá todos los cuatro municipios, del Valle de Sibundoy.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario